Alfonso Reyes, la Edad de Plata y Toledo (actualizado, 10-04-2015)

alfonso-reyes-448X313

7, 8 y 9 de abril

Con la monarquía de Alfonso XIII, el sistema de la Restauración inicia su crisis hasta desembocar en soluciones autoritarias. En cambio, en el mundo de la cultura y de la ciencia se vivió en España un fructífero período, de tal manera que las primeras décadas del siglo XX se han comparado frecuentemente con el siglo de Oro y, así, se habla de una Edad de Plata.

En el seminario queremos acercarnos a este magma intelectual, a través de un mexicano, exiliado en nuestro país, que representa excepcionalmente el espíritu creativo al que nos referimos. Alfonso Reyes (Monterrey, 1889-México, 1959) fija aquí su residencia desde 1914, consagrado a la literatura y al periodismo (colaborador habitual del diario madrileño El Sol). También pasó por Toledo que se convierte, pues, en el escenario donde recordar su semblanza.

Martes, 7 de abril:

• Inauguración de la Exposición bibliográfica
  • Minerva Margarita Villareal (Capilla Alfonsina-UANL): Semblanza de Alfonso Reyes.
  • Lucía Crespo (Centro de Estudios CLM): La España que conoció Alfonso Reyes.

Miércoles, 8 de abril:

• Isidro Sánchez (Centro de Estudios CLM): Día sin periódico es día de aburrimiento: Alfonso Reyes y la prensa.
  • Rafael Asín (IES Carlos III): Alfonso Reyes y la I.L.E. (Del III Centenario de la Universidad de Oviedo hasta el Colegio de México)

Jueves, 9 de abril:

• María Rubio (UCLM): Esbozos viáticos: los espacios literarios en la intimidad.
  • Santiago Palomero (Museo Sefardí) y Jesús Carrobles (Diputación de Toledo): El ventanillo y la Orden de Toledo.
  • Un paseo por el Toledo de Alfonso Reyes.

Dirigen: Esther Almarcha y Rafael Villena

Colaboran: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Nuevo León, Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria y Diputación de Toledo.

Lugar: En el Salón de Actos de la Facultad, a las 16:30 horas todas las sesiones.

Información completa sobre los X Seminarios de la Facultad, Ciclo de Primavera

Certificados y reconocimiento de créditos:
Los alumnos de la UCLM del Campus de Toledo que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos o de libre configuración, deberán formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 12’50 € en concepto de matrícula. Se reconocen 0.5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.

El seminario en la prensa:

# | Sección Actividades | 28.03.2015