Sobre la exigencia del nivel B1

Idioma extranjero

Carta del alumno claustral de la Facultad sobre la exigencia del nivel B1 de idiomas

A continuación reproducimos la carta que dirige al Rector de la UCLM, Fernando Garrido Raposo.

Toledo, 24 de abril de 2010

EXCMO. SR. RECTOR MAGNÍFICO DE LA UCLM D. ERNESTO MARTÍNEZ ATAZ

Excmo. Sr.:

Como miembro del Claustro de la U.C.L.M. del sector de estudiantes de la Facultad de Humanidades de Toledo: solicito la derogación de la “CIRCULAR ACLARATORIA SOBRE LA EXIGENCIA DEL NIVEL B1 DE UN IDIOMA EXTRAJERO EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE GRADO ADAPTADOS AL EEES”, dictada por el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica a fecha de 6 de abril de 2010, por los motivos que enumero a continuación.

1. La denominación de “CIRCULAR ACLARATORIA” referida al documento no se corresponde con su contenido, pues entiendo que se trata de una “CIRCULAR DEROGATORIA”.

2. El modificar la normativa a este respecto, anulando lo publicado a fecha de 30 de abril de 2009, puede poner en duda la credibilidad y garantías que pueda ofrecer tanto el Equipo Rectoral como la UCLM en su conjunto. No siendo serio, coherente, y de dudosa legalidad, modificar las reglas de este modo, perjudicando a un gran número de estudiantes que optaran en este curso de manera casi forzosa por la inmersión que, es el caso de nuestra facultad de Humanidades en Toledo.

3. Este cambio perjudicará igualmente a los estudiantes que se matricularon en determinadas asignaturas con miras a una mejor adaptación al grado en el próximo curso, desconociendo en ese momento la obligatoriedad de obtener el nivel B1 de una lengua extranjera.

4. Dado el estrecho margen de tiempo que se otorga para obtener el nivel, ponemos en duda la capacidad de los centros y recursos para formar en materia lingüística extranjera, dada la gran demanda que supondría esta modificación. Asimismo, en algunos centros, como las Escuelas Oficiales de Idiomas, finalizan el plazo de matriculación para el próximo curso en estas fechas, por lo que los estudiantes no dispondrían de tiempo material para inscribirse ni para alcanzar el nivel exigido, encontrándose en una situación cuando menos de desamparo e incertidumbre.

5. Expongo además, que esta modificación perjudicará el desarrollo de la implantación del nuevo Grado de Humanidades que, en nuestro caso será por Inmersión casi forzosa, como ya manifesté anteriormente. Esta medida alteraría la planificación que se está realizando hasta el momento por parte de muchos estudiantes y docentes.

6. Desde la Delegación de Estudiantes de la de La Facultad de Humanidades de Toledo a la que pertenezco como subdelegado de centro, se ha recogido el pensamiento general y el descontento de todo el conjunto de estudiantes del Centro, así como la inquietud existente entre algunos docentes no solo en nuestra Facultad sino también en otros centros del Campus de Toledo y en el conjunto de la Universidad de Castilla- La Mancha que, estando inmersos en este momento al proceso de adaptación al EEES, con muchos cambios y demasiadas alteraciones como consecuencia de las implantaciones y adaptaciones a los nuevos planes de estudios, no ven adecuada las formas ni el contenido de la citada circular.

Por todo lo expuesto, apelo a su buen criterio para que comprenda que esta nueva, apresurada y no prevista situación, perjudicaría gravemente a los estudiantes de la Facultad de Humanidades de Toledo, así como al resto de estudiantes de otras titulaciones que se adapten por inmersión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para transmitirle mis más cordiales saludos, en espera de una contestación esperanzadora que poder transmitir a mis compañeros.

Atentamente.

Fdo.: Fernando Garrido Raposo
Claustral, Subdelegado de Centro y miembro del Consejo de Facultad del sector estudiantes de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Tienes más información sobre el tema aquí.

# | Sección Delegación de estudiantes | 25.04.2010