Religiones y laicidad. Debates para el siglo XXI (actualizado, 24-3-2010)

Religiones y laicidad - Seminario

22, 23 y 25 de marzo

Presentación

El panorama religioso de España y del conjunto de Europa ha cambiado de manera significativa en las últimas décadas. Al proceso de secularización tan característico de la modernidad, se han unido nuevos fenómenos, que parecen contradecir la propia idea de secularización y su correlato político de laicización del espacio público.

22 de marzo

• Ángel Luis López Villaverde, «Iglesia y II República»
  • Feliciano Montero, «La Iglesia, del franquismo a la democracia»
  • 23 de marzo

• Julio de la Cueva, «La religión en el mundo contemporáneo»
  • Mesa redonda, «Laicidad, pluralismo e Islam en Europa». M. Hernando de Larramendi (modera), A. Castro, R. Faria, P. García, T. Lüdke
  • 25 de marzo

• Fernando Bravo, «La cuestión musulmana en la Europa contemporánea»
  • Gonzalo Álvarez Chillida, «La cuestión judía en la Europa contemporánea»
  • Más información

Lugar: Salón de Actos de la Facultad, 16,30 horas. Entrada libre hasta completar aforo
    Dirigen: Julio de la Cueva y Miguel Hernando de Larramendi

Proyectos de investigación: PAI08‐0159‐2339. «Inmigración y pluralismo religioso: el caso de Castilla‐La Mancha» y HAR 2008‐02405/HIST. «Catolicismo y laicismo en la España de entreguerras»

Cartel con el programa, alta resolución (.pdf, 520 kb.)
    Díptico (.pdf, 188 kb.)

Información completa sobre los V Seminarios de la Facultad, Ciclo de Primavera

Créditos de Libre Configuración
    Los alumnos de la UCLM del Campus de Toledo que deseen recibir el certificado de asistencia, y que les sea convalidado por un crédito de libre configuración, tendrán que formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 10 euros en concepto de matrícula.

Puedes ver la noticia en diversos medios de la prensa local (Abc, El Día, La Tribuna, .pdf, 2,1 mb)

# | Sección Actividades | 9.03.2010

1 comentario

• […] Religiones y laicidad. Debates para el siglo XXI 22, 23 y 25 de marzo Organizan: Áreas de Estudios Araboislámicos y de Historia Contemporánea Profesores: A. L. López Villaverde F. Montero, J. de la Cueva, M. Hernando de Larramendi, A. Castro, R. Faria, P. García, T. Lüdke, F. Bravo y G. Álvarez Cartel del seminario, alta resolución (.pdf, 520 kb.) Más información aquí. […]