De lo invisible a lo virtual. Innovación tecnológica y patrimonio (actualizado con prensa)

En las últimas décadas asistimos a un avance vertiginoso de las tecnologías y de las numerosas posibilidades de su aplicación en la documentación, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural. Se trata de herramientas que resultan hoy ineludibles para obtener resultados no solo más certeros, sino también con mayor proyección tanto en el mundo académico como para aquellas personas no especializadas.

Este seminario pretende acercar a los estudiantes y al público interesado los diferentes recursos digitales (fotogrametría, LIDAR, SIG, georradar, realidad aumentada y realidad virtual, gamificación, etc.) que en la actualidad son empleados en los proyectos más punteros pertenecientes a disciplinas del ámbito de lo que conocemos como Humanidades Digitales.

Programa:

Martes 13 de abril. Enlace a la reunión.

• 16:30 Tecnologías aplicadas a la comunicación gráfica del patrimonio arqueológico. Jesús Gómez (Balawat)
  • 17:30 Innovación y reconstrucción virtual. El circo romano de Toledo y la ciudad de Ercávica. Rebeca Rubio, Sergio Isabel e Inés del Castillo (Grupo ARCYT y UCLM)

Miércoles 14 de abril. Enlace a la reunión.

• 16:00 Técnicas de Investigación no invasivas aplicadas en Arqueología. El georradar y la teledetección. José Yravedra (UCM)
  • 17:00 La realidad aumentada aplicada a la divulgación del patrimonio. Los proyectos de 6DLAB. Juan Rivas (6DLAB)

Jueves 15 de abril. Enlace a la reunión.

• 16:30 La Historia como me gusta: el pasado virtual y contrafáctico. Juan Francisco Jiménez (UM)
  • 17:30 El videojuego como medio de difusión y conservación virtual del patrimonio histórico. Alberto Venegas (UM)

Dirigen: Óscar López, Sergio Isabel y Rebeca Rubio

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha)

Colaboran: Grupo ARCYT y Ayuntamiento de Toledo

Certificado y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb.uclm.es abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar, una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial. Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica.

Sigue el seminario en la prensa:

# | Sección Actividades | 10.04.2021