Aviso importante sobre cambios de exámenes
Con motivo de la convocatoria de huelga para el próximo día 22 de mayo de 2012, los exámenes previstos para ese día se trasladan al día 23 de mayo de 2012.
Puedes consultar el calendario de exámenes aquí.
8 comentarios
-
Entiendo con este aviso que los profesores que tenían programado un examen para el próximo día 22-5-2012 secundan voluntariamente la huelga y por ello, ejerciendo cada cual el libre ejercicio del derecho a huelga, quedan aplazados a otro día dichos exámenes ¿es esto así?
-
En efecto, Fernando, los exámenes previstos para el día 22 pasan al día 23, tal y como se indica en la noticia. Con ello se ha querido garantizar el derecho constitucional a huelga de alumnos y profesores. En modo alguno eso quiere decir que los profesores afectados vayan a secundarla o no. Evidentemente no me corresponder entrar en dicha cuestión. Gracias por tu comentario y un saludo.
-
Como profesor afectado por el cambio de fecha de los exámenes de ese día, sólo quería corroborar la explicación que da el Vicedecano. Ha sido la dirección del Centro la que, para no penalizar académicamente a los alumnos que decidan secundar la huelga, ha optado por mover a otro día esos exámenes. Los profesores que queramos secundar la huelga aun no teniendo actividades presenciales ese día se lo notificamos a título individual a la UCLM, como ya ha sucedido otras veces.
Saludos -
Gracias por ambas aclaraciones. Pero no me llego a explicar esta curiosa manera de interpretar ese “derecho constitucional a huelga de alumnos y profesores” que sólo toma en consideración a los huelguistas, cuya libertad queda garantizada a costa de suspender los derechos y libertad de los que no la siguen.
-
Fernando, sería de gran ayuda que nos aclararas cuáles son exactamente los derechos y libertades que, a tu entender, han quedado en suspenso con esta medida. Entre tanto, lo que resulta no curioso, sino inexplicable, es tu comentario.
-
Precisamente el derecho y libertad de un día de huelga reside en secundarla o no, ni mas ni menos. Si hubiese examen el día 22 el derecho a huelga quedaría suprimido o alterado al penalizar a los huelguistas.
Entiendo lo que dices, que quieres hacer el examen el día 22 porque tu eliges no hacer huelga, pero si se te hace examen lo que estas haciendo es suprimir la libertad del profesor a hacer huelga, teniendo que ir a trabajar, por lo tanto, y siguiendo tu argumento, eres tu el que estas coartando los derechos y libertades de los profesores y alumnos.
Tu derecho a examen sigue estando protegido.
A lo mejor es que no has entendido en que consiste el derecho a huelga. -
Convendría no pasar por alto dos cuestiones fundamentales:
1) La normalidad que supone la aplicación del calendario oficialmente fijado, que en este caso es la realización de una serie de exámenes
2) La excepcionalidad que supone la convocatoria de una huelga que puede interferir en el normal desarrollo del calendario oficial
Por otro lado tenemos dos actores distintos involucrados en aquella normalidad y excepcionalidad: a) profesor y b) alumnos. Ambos actores con un incuestionable derecho y libertad de adhesión o no a una huelga.
Bien, pues con todo ello tenemos que para que ese derecho y libertad de cada cual no quede quebrantado, lo ideal es que cada uno tenga lo suyo sin afectar a los demás. Por tanto:
1) Si el profesor secunda la huelga puede pedir a un colega que haga el examen por él, esto ya ha sucedido varias veces y por diferentes motivos. Con ello la normalidad del calendario no se vio afectada ni ningún alumno
2) Si uno o varios alumnos deciden secundar la huelga tienen derecho a que se les ponga una fecha alternativa para que puedan realizar su examen. También esto ha sucedido muchas veces por distintas y legitimas circunstancias.
Creo que de esta manera cada cual sí puede ejercer su derecho y libertad, y la excepcionalidad no impide el libre desarrollo de la normalidad para aquellos que así lo desean.
Para terminar diré que a mí, personalmente me da igual hacer el examen programado para ese día, pero sé que hay muchos compañeros a los que no les da igual y se la han tenido que tragar de todos modos. Si hago esta reflexión es en defensa de la verdad, la libertad y derechos de todos.
Creo además, que el Centro ha adoptado la medida de suspender la actividad académica de ese día de buena fe, para que no se generara algún tipo de problema. Pero la buena fe no basta, además hay que aplicarla con coherencia y dando a cada cual lo suyo. Por ello creo que en este caso se han equivocado.
Saludos y gracias a todos por vuestra paciencia.
Fernando -
Agrego un comentario más ya que esto ha derivado en un pequeño debate, cosa que me parece muy saludable. Toda huelga es, por definición, una interrupción de la normalidad, ya que de lo contrario no podría producir efecto alguno. Eliminar todo efecto posible de una huelga en nombre de un inexistente «derecho a la normalidad» sería dejar el derecho de huelga, que sí existe, en una declaración vacía. Al tener el rango de derecho fundamental dentro de la Constitución, el derecho de huelga sólo puede limitarse para proteger otros derechos fundamentales, lo que explica que puedan decretarse servicios mínimos (y nótese que se dice «mínimos», no «servicios que garanticen una normalidad plena»). Teniendo todo esto en cuenta, sigo creyendo que la decisión que se ha tomado ha sido la adecuada. Se puede discrepar de ella, pero no desde luego porque atente contra los derechos y libertades de nadie.
Saludos.
Últimos comentarios