Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión (2013-2014)

Máster Universitario en Patrimonio Histórico

La Facultad de Humanidades pone en marcha la tercera edición de este Máster Oficial adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia). Con una doble orientación (investigadora y profesional) cuenta con dos módulos de especialización: en patrimonio documental y bibliográfico, y en patrimonio artístico y arqueológico.

¿Para qué este Máster?

Para obtener una formación especializada -cada vez más requerida en el mercado laboral- en la investigación y en la gestión del Patrimonio Histórico. En una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, cobra especial sentido un Máster así gracias a su riqueza patrimonial (artística, arqueológica y documental).

Entre las salidas profesionales más significativas cabe mencionar:

– Arqueólogos
– Documentalistas
– Empresarios en el ámbito del patrimonio histórico
– Gestores y asesores culturales
– Gestores y asesores de patrimonio histórico
– Gestores y asesores de turismo cultural
– Investigadores en patrimonio histórico
– Promotores y dinamizadores culturales
– Técnicos de Archivos
– Técnicos de Bibliotecas
– Técnicos de Museos

La realización del Máster también permitirá el acceso a la fase de investigación de los estudios de Doctorado.

¿A quién va dirigido?

Este Máster se dirige específicamente a licenciados y graduados que tengan una clara intención de orientar su carrera profesional en el ámbito de la gestión o de la investigación del Patrimonio Histórico. En concreto, a licenciados o graduados en Humanidades y otras titulaciones afines a su ámbito como Historia, Geografía, Historia del Arte, Bellas Artes, Turismo o Arquitectura.

¿Cómo se organiza la docencia?

Los 60 créditos ECTS de los que consta el Máster se desarrollan en:
1. Módulo general. Consta de 2 asignaturas obligatorias:

  • Teoría, investigación y gestión del Patrimonio. 6 créditos.
  • Investigación avanzada e innovación aplicada al Patrimonio. 6 créditos

2. Módulo de especialización. El alumno elegirá 5 asignaturas (30 créditos en total) de entre las siguientes:

2.1. Patrimonio Documental y Bibliográfico:

  • Archivos y bibliotecas. Metodología para su gestión. 6 créditos.
  • lglesia y patrimonio documental: investigación y gestión. 6 créditos.
  • Patrimonio hemerográfico, fotográfico y cinematográfico. 6 créditos.
  • Técnicas y métodos para la transcripción y edición de textos. 6 créditos.

2.2. Patrimonio Artístico y Arqueológico:

  • Gestión e investigación del patrimonio arqueológico de la Península Ibérica. 6 créditos.
  • Museología: nuevos museos para el siglo XXI. 6 créditos.
  • Patrimonio artístico y monumental: análisis, interpretación y gestión. 6 créditos.
  • Patrimonio arqueológico: metodología, praxis e investigación. 6 créditos.

3. Prácticas externas en instituciones y entidades públicas y privadas. 6 créditos.

4. Trabajo Fin de Máster tutelado. 12 créditos.

¿Cuándo se desarrolla?

De octubre de 2013 a junio de 2014.
De lunes a jueves, en horario de tarde.
(El día exacto de inicio y el horario se publicará más adelante)

Comisión Académica del Máster

  • Dr. Ricardo Izquierdo Benito, Historia Medieval, Coordinador del Máster
  • Dra. María José Lop Otín, Historia Medieval
  • Dra. Palma Martínez-Burgos García, Historia del Arte
  • Dra. Rebeca Rubio Rivera, Arqueología e Historia Antigua
  • Dr. Rafael Villena Espinosa, Historia Contemporánea

RELACIÓN DE ADMITIDOS (con la puntuación obtenida en el baremo)

1. CANO PASTOR, RUTH, 21,42
2. NOTARIO SÁNCHEZ, ÁLVARO, 21,26
3. LÓPEZ FLORES, MARÍA TERESA, 21,18
4. ALONSO JIMÉNEZ, GEMA, 20,42
5. CASADO POYALES, JAVIER, 20,05
6. REY DE VIÑAS ALONSO, MARÍA ISABEL, 18,55
7. RUBIO-IGLESIAS FERNÁNDEZ-VEGUE, BEGOÑA, 18,55
8. ALLARD HERNÁNDEZ, SERGIO, 18,43
9. GÓMEZ DE AGÜERO GARCÍA, ALBERTO, 18,27
10. VERBO ROMERO, RAÚL, 17,95
11. GARCÍA ZAPATA, IGNACIO JOSÉ, 17,88
12. GÓMEZ ROCHA, JAVIER, 17,59
13. ALEX RUIZ, YAÍZA, 17,47
14. BARBA LÓPEZ, MARÍA, 17,08
15. GARRIDO RAPOSO, FERNANDO, 17,03
16. NAVARRO GARCÍA, ESTELA, 16,94
17. ILLESCAS DÍAZ, LAURA, 16,88
18. HOYO BERMEJO, CRISTINA DEL, 16,71
19. CORROCHANO LABRADOR, EDUARDO, 16,67
20. LÓPEZ VELASCO, JAVIER, 16,64
21. GARCÍA-NIETO GARCÍA-NIETO, INMACULADA, 16,60
22. ROMERO SERRANO, CARMEN NURIA, 16,52
23. LÓPEZ ALARCÓN, MIGUEL ÁNGEL, 16,46
24. TORRES ROMÁN, MARÍA ISABEL, 16,34
25. MARÍN MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS, 16,29
26. GONZÁLEZ CASTAÑO, VANESSA, 16,29
27. MARTÍN DIEGO, RUBÉN, 16,28
28. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS, 16,26
29. LAREDO SÁNCHEZ PASCULA, MARÍA JOSÉ, 16,12
30. PAREJO GALLEGO, CARMEN 16,11
31. JIMÉNEZ SERRANO, ANA ISABEL, 16,11
32. SÁNCHEZ MORENO, MARÍA DEL CARMEN, 15,87
33. GÓMEZ LÓPEZ, ARTURO, 15,83
34. SÁNCHEZ-URÁN VIVAR, NATALIA, 15,80
35. CABALLERO BRAVO, ALBA MARÍA, 15,67
36. LUO, LIYA 15,65,
37. ANCOS PÉREZ, ANA MARÍA DE, 15,62

RESERVAS

38. LÓPEZ DÍAZ, DAVID JESÚS, 15,60
39. LÓPEZ LÓPEZ, ISABEL, 15,30
40. CAÑAS ÁLVAREZ, CRISTINA, 15,14
41. CID GARCÍA, MÓNICA, 15,01
42. GONZÁLEZ RUIZ, LAURA, 14,97
43. GARCÍA-QUILÓN GARCÍA-MOTOS, MIRIAM, 14,94
44. FLORES VILLALBA, MANUEL EUGENIO, 14,61
45. MORALEDA DURANGO, RICARDO, 14,46
46. LARGO MARTÍN, RICARDO, 14,43
47. PEÑA VÁZQUEZ, FRANCISCO JAVIER, 14,00
49. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, THAIS, 13,60
49. SÁNCHEZ MAGDALENO, MARÍA, 13,59
50. MARTÍN GONZÁLEZ, RUTH, 13,56
51. MUÑOZ CÓRDOBA, ALBA, 13,37
52. IZQUIERDO HERNÁNDEZ, MARÍA JESÚS, 13,35
53. LÓPEZ GARCÍA, MANUEL, 12,92
54. VENTURA ROMEO, MARÍA, 12,85
55. HERNÁNDEZ SABOYA, ALFONSO, 12,62
56. SÁEZ DAVÓ, LORENA, 12,31
57. GÓMEZ-CALCERRADA R.-PALANCAS, EUGENIO JOSÉ, 12,30
58. MORENO CASTRO, ALBA, 12,27
59. CALLEJAS HINOJOSAS, ANA BELÉN, 12,04
60. GARCÍA NÚÑEZ, FRANCISCO, 11,65
61. GUERRERO ROJAS, MARÍA JOSÉ, 11,03
62. HUANG, JIA YI, 10,50

El resto de alumnos preinscritos (24) no han aportado toda la documentación exigida.

Criterios de baremación que se han tenido en cuenta, conformes al perfil de ingreso recomendado:

  • Nota media de expediente obtenida en la titulación: hasta 10 puntos.
  • Grado de afinidad de la titulación: hasta 5 puntos.
  • Experiencia profesional relacionada con el Máster: hasta 3 puntos.
  • Otra formación académica: hasta 3 puntos.
  • Adecuación al perfil del Máster: hasta 2 puntos.
  • Conocimiento acreditado de idiomas: hasta 2 puntos.
  • Total máximo que el candidato puede obtener: 25 puntos.

Plazo de matrícula

      Del 15 al 19 de julio de 2013, ambos inclusive.

Calendario y Horario del Máster

    Aquí puedes consultar el calendario general. Posteriormente cada asignatura tendrá un cronograma detallado.

    Inscripción del TFM

    Os recordamos a todos que tenéis hasta el 16 de diciembre de 2013 para inscribir vuestro tema del Trabajo Fin de Máster.
    Aquí tienes la relación de tutores por alumno.

# | Sección Destacados, Postgrado | 7.07.2013
Comparte

52 comentarios

  • Hola Tania. Puedes elegir tres asignaturas de un módulo y dos del otro, en efecto, sin necesidad de especializarte. Saludos.

    18.06.2014, 6:39 pm | Autor: Rafael Villena
  • Buenas tardes.
    Me gustaría saber cuándo aparecen los admitidos y los reservas para el curso del año que viene y el calendario de matriculación (porque como estoy viendo, la del año pasado fue del 15 al 19 de julio). Muchas gracias. Un saludo.

    1.07.2014, 1:38 pm | Autor: Mario López

Comenta