Antropología de los Pueblos de España y América

Profesor Gerardo Fernández Juárez
Curso 5º Anual
9 créditos (Modalidad ECTS: 225 horas)

[Actualizada, julio de 2012]

Objetivos

Aproximación del alumno a la variedad sociocultural de los pueblos de España e Iberoamérica. Reflexión antropológica sobre el entorno próximo del alumno a través de investigación antropológica aplicada de campo. Análisis de las variables antropológicas a tener en cuenta sobre la diversidad cultural del Estado español, el mestizaje cultural en Iberoamérica y sobre los pueblos originarios de América.

Bibliografía básica

AGUIRRE BAZTÁN, Ángel., La antropología cultural en España. P.P.U. Barcelona. 1986
–(Ed.) Historia de la Antropología española. Barcelona. Boixareu Universitaria. 1992
ALCINA FRANCH, José El descubrimiento científico de América. Barcelona. Anthropos. 1988
CÁTEDRA, María., La vida y el mundo de los vaqueiros de alzada. Madrid. CIS. 1989
CÁTEDRA, María.(Ed), Los españoles vistos por los antropólogos. Júcar. Madrid. 1991
CALVO BUEZAS, Tomás., Muchas américas . Cultura, sociedad y política en América Latina. Madrid. Universidad Complutense. 1990
CARO BAROJA, Julio., La vida rural en Vera de Bidasoa. Madrid. CSIC. 1944
–La ciudad y el campo. Madrid. Alfaguara. 1966
–Estudios sobre la vida tradicional española. Península. Barcelona.1968
–De la vida rural vasca. Estudios vascos IV. Thertoa. San Sebastián.1974
–El carnaval. Madrid. Tecnos. 1979
–Los pueblos de España. Istmo. Madrid. 1981
–Estudios sobre la vida tradicional española. Barcelona. Península. 1988
–Ritos y mitos equívocos. Madrid. Istmo. 1989
–Los pueblos de la Península Ibérica. Temas de Etnografía española. Barcelona. Crítica. 1991
COMELLES, Josep M, y PRAT J., “ El estado de las antropologías: Antropologías, folclores , nacionalismos en el Estado español. Antropología, 3. pp.35-61. 1992
CUCO Josepa y PUJADAS, Juan Josep. (Coords), Etnicidad y Sociabilidad en la Península Ibérica. Valencia Generalitat valenciana. 1990
ESTEVA FABREGAT, Claudio., “La Etnología española y sus problemas” . En , Etnología y Tradiciones Populares. Zaragoza. Actas del I Congreso de Artes y Costumbres Populares. Fundación Fernando el Católico. pp. 1-40. 1969
GUTIÉRREZ ESTÉVEZ, Manuel, et al., ( Comps.) De palabra y obra en el Nuevo Mundo. Madrid. Fundación Xavier de Salas / S.XXI. ( IV vol.) 1992.1992.1993.1995
LISÓN, Carmelo Antropología Social en España. Madrid. Akal. 1977
PRAT, Joan., et al., Antropología de los Pueblos de España. Taurus. Madrid. 1991

Metodología docente

– Clases magistrales, con apoyo de las nuevas tecnologías y participación. La exposición posibilitará alcanzar tres objetivos inmediatos: proveer información de una manera ordenada, actualizada y sintética, propiciar la comprensión de los contenidos (conceptos, hechos, relaciones, procesos, etc.) y, finalmente, suscitar el interés y la curiosidad. TOTAL: 35 HORAS.
– Aprendizaje autónomo del alumno de las exposiciones del profesor. Se consideran necesarias dos horas y media de asimilación y aprendizaje por parte del alumno por cada hora de clase. TOTAL: 87,5 HORAS (35+ 87,5= 122,5 HORAS).
– Trabajo de campo antropológico y elaboración de un cuaderno de campo: 8 entrevistas de una hora de duración + transcripción de los datos + inclusión de los mismos en la libreta y análisis: Total 40 HORAS.
– Monografía: Articulación de los datos , búsqueda bibliográfica y redacción de unas 30 páginas: 40 HORAS.
– 4 sesiones prácticas de dos horas de duración (Miércoles): 8 HORAS.
– 5 Tutorías colectivas en el aula de 1 hora: 5 HORAS.
– 5 Talleres metodológico en el aula de 1 hora: 5 HORAS.
– 4,5 horas tutorías despacho a lo largo del curso.
Total 225 horas.

Sistema de evaluación

Evaluación continua, presencia y participación en las clases, uso de las tutorías, comentarios individuales por escrito y su exposición pública sobre las lecturas realizadas a lo largo del curso. La evaluación final será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes:

  • Asistencia y participación en clase: 10%
  • Participación activa en grupos de discusión, tutorías y debates: 10%
  • Memoria de investigación (libreta de campo y memoria final): 40%
  • Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura: 40%


  • El alumno que no se acoja a la modalidad ECTS presencial, será evaluado mediante un examen final, resultado de los contenidos impartidos en el programa docente de la asignatura (80% de la calificación final) y la realización de un monografía antropológica resultado de la realización de varias lecturas tuteladas por parte del profesor (20% de la calificación final).
    Entre los que se acojan a esta modalidad figura un grupo de estudiantes que no pueden asistir a clase por distintos motivos: trabajo, distancia geográfica a la Universidad, etc.

    Programa

    I. La Antropología Social en España
    1.1 Antecedentes.
    -Las fuentes etnográficas coloniales tras el descubrimiento de América
    -Ilustración y grandes viajes. Alejandro Malaspina
    1.2 El impacto evolucionista.
    -Las asociaciones antropológicas españolas. Madrid. Andalucía.
    Canarias Naturalistas , juristas y médicos.
    -La institución libre de enseñanza
    -La encuesta del Ateneo
    1.3 Nacionalismo y folklore.
    -La inspiración romántica: País vasco, Galicia y Cataluña
    1.4 La institucionalización de la Antropología Social en España
    -Período de Postguerra
    -La década de los setenta. Los primeros congresos
    -La transición política
    -El Estado de las autonomías
    II. Los pueblos de América
    2.1 La Antropología de América en España
    2.2 Indigenismo e indianismo
    2.3 Las culturas indígenas americanas
    2.4 El concepto de área cultural
    2.5 Modelos de contacto cultural: cambio cultural , aculturación, etnocidio,
    genocidio
    2.6 Políticas de desarrollo y Antropología Aplicada
    2.7 Ejemplos etnográficos
    III. Los pueblos de España y América: ámbitos antropológicos de estudio:
    3.1 La implicación espacial.
    3.2 El grupo doméstico.
    3.3 Estructura social y relaciones de poder
    3.4 Rituales, creencias, símbolos
    3.5 Identidades, etnicidad y nacionalismos
    3.6. Sociedades y políticas interculturales

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    1 comentario

    • Excelente aproximación del alumno a la variedad sociocultural de España e Iberoamérica.

      14.10.2008, 11:41 am | Autor: Pueblos de España

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