Asignaturas de la Licenciatura

Historia Antigua de la Península Ibérica

20.07.2007 | 1 comentario

Asignatura extinguida.

Historia Contemporánea

20.07.2007 | Sin comentarios

Profesor Rafael Villena Espinosa Curso 4º Anual 8 Créditos (Modalidad ECTS: 200 horas) Asignatura sin docencia en 2013-2014. En proceso de extinción con el plan de Licenciatura.

Historia Contemporánea de América

20.07.2007 | Sin comentarios

Profesor Julio de la Cueva Merino Curso 4º 2º cuatrimestre 6 créditos (Modalidad ECTS: 150 horas) Asignatura sin docencia en 2013-2014. En proceso de extinción con el plan de Licenciatura.

Historia Contemporánea de Castilla-La Mancha

20.07.2007 | Sin comentarios

Esta asignatura no se oferta.

Historia Contemporánea de España

20.07.2007 | 1 comentario

Profesor Rafael Villena Espinosa Curso 5º Anual 9 Créditos (Modalidad ECTS: 225 horas) Objetivos -Esta asignatura constituye el complemento formativo básico para el conocimiento de la Época Contemporánea. -El primer objetivo será que el alumno comprenda los procesos históricos de España, desde la crisis del Antiguo Régimen hasta nuestros días y su inserción en la […]

Historia de la Iglesia

20.07.2007 | Sin comentarios

Profesor J. Carlos Vizuete Mendoza Curso 4º 2º cuatrimestre 6 créditos 6 créditos (Modalidad ECTS: 150 horas) Asignatura sin docencia en 2013-2014. En proceso de extinción con el plan de Licenciatura.

EL SISTEMA DE CRÉDITOS «ECTS» El European Credit Transfer System (ECTS) es la pieza esencial en el proceso de construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o, lo que es lo mismo, en la creación de un ámbito universitario común a toda Europa en el que estudiantes y profesores puedan circular libremente, sin las trabas administrativas que hoy en día todavía impone la diferente organización de la enseñanza superior en cada país. La existencia de ese espacio común permitirá, por un lado, que los estudiantes se muevan de unas Universidades a otras, dentro o fuera de su propio país, cursando los estudios que más les interesen y en los Centros que consideren más idóneos; por otro, facilitará el reconocimiento de dichos estudios en todos los países europeos a efectos de la capacitación laboral de los titulados. No obstante, el EEES no supone una homogeneización de los estudios superiores en toda Europa, sino sólo su armonización; de lo contrario, la movilidad que se desea favorecer perdería buena parte de su atractivo. No se trata tanto de eliminar las peculiaridades que –por razones de cultura, tradición o aptitud– distinguen a las Universidades de cada país, cuanto de poner esa misma diversidad al alcance de todos los estudiantes europeos, potenciando así lo que cada país es capaz de ofrecerles por separado. Para ello, la herramienta clave será el mecanismo que permita «traducir» la formación obtenida por el estudiante en un Centro universitario cualquiera, dentro del espacio europeo, a un «idioma» que pueda ser claramente entendido e interpretado por cualquier otro. El sistema ECTS es justamente esa herramienta. A diferencia de los créditos actualmente vigentes en el sistema universitario español, que cuantifican el número de horas de clase que el profesor imparte dentro de una determinada asignatura, los créditos ECTS miden el número de horas de trabajo que el estudiante ha de invertir en la asignatura. Para poder determinar ese número, el profesor tiene que haber especificado previamente, y de la manera más concreta posible, qué objetivos se le fijan al alumno y qué tareas debe realizar éste para alcanzarlos. Del mismo modo, debe indicar qué valor asigna a cada una de esas tareas dentro de la evaluación global de la asignatura. De esta forma, el reconocimiento de dichos créditos ECTS comportará una información precisa, interpretable por todos, sobre las habilidades y aptitudes que el estudiante ha adquirido en relación con la materia de que se trate. La implantación del sistema de créditos ECTS obliga a un replanteamiento profundo de las estrategias docentes y a una modificación no menos profunda de los hábitos académicos. En esencia, se trata de desplazar el acento desde los procesos orientados a la enseñanza hacia procesos que tienen que ver más bien con el aprendizaje. Ello significa, por un lado, una mayor incidencia por parte del profesor en actividades de tipo práctico y en labores de orientación y estímulo al estudio; y, del lado del alumno, una actitud más activa y participativa, así como la asunción por su parte de mayores responsabilidades en relación con su propia formación. La Facultad de Humanidades de Toledo ha decidido implantar el sistema de créditos ECTS en todas las asignaturas de Primero para el curso 2005-2006. Se trata de una experiencia-piloto que se irá extendiendo en cursos sucesivos a otros niveles de la Titulación de Humanidades, con el fin de preparar el terreno a la plena entrada en vigor del EEES, prevista para el año 2012. Como es lógico, el sistema ha de aplicarse todavía sobre asignaturas de un Plan de Estudios que no fue diseñado pensando en él. En esta sección de la Guía se recoge la adaptación realizada en las asignaturas de Primero de Humanidades para adecuarlas a dicho sistema.