Cine club 2008. Ciclo «Homenajes. Fernán Gómez – Bergman»
Este año nos han dejado importantes cineastas, auténticas leyendas del séptimo arte. Hemos escogido a dos de ellos para rendirles un cinéfilo homenaje. El primero por su cercanía a nosotros y por haber sido, además de gran escritor, uno de los actores más prolíficos y sólidos que llena con su figura toda la historia del cine español (de la posguerra al siglo XXI). Pero Fernán Gómez es también un importante director cuya obra merece ser rescatada, lo que proponemos a través de cuatro de sus títulos más destacados y de una reciente semblanza, con la que abriremos el ciclo. El segundo cineasta, el sueco Ingmar Bergman, es una de las referencias del cine universal y uno de los directores más libres y personales, siempre moderno, imitado siempre. Su obra es hoy, quizás, más citada que conocida. Presentamos aquí cinco indiscutibles obras maestras que nos ayudarán a adentrarnos en su mundo y en un cine insólito.
Programa
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Viernes 8 de febrero
La silla de Fernando (2006)
Película–conversación con Fernando Fernán Gómez.
Dir.: Luis Alegre y David Trueba.
Color. 85 minutos.
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Gran actor, director, escritor y dramaturgo, Fernando Fernán-Gómez fue también un inteligente y brillante conversador, aunque, como él decía, en las reuniones nadie le hiciese caso, se limitase a escuchar o todos le llevasen la contraria. Nada mejor para adentrarse en su personalidad que su verbo inconfundible, directo y enormemente cáustico. Pura conversación convertida en una película de las buenas.
Viernes 15 de febrero
La vida por delante (1958)
Int.: Fernando Fernán-Gómez, Analía Gadé, José Isbert.
Dir.: Fernando Fernán-Gómez
Blanco y negro. 90 minutos.
Ficha de la película en .pdf (79 kb.)
Espléndida crónica social de la España pre-desarrollista de los 50, llena de malicioso humor y de recursos expresivos de gran modernidad y brillantez, en conexión con el neorrealismo y las vanguardias cinematográficas del momento. A destacar la intervención impagable de Pepe Isbert en una secuencia tan hilarante como inolvidable.
Viernes 22 de febrero
La vida alrededor (1959)
Int.: Fernando Fernán-Gómez, Analía Gadé, Manolo Morán.
Dir.: Fernando Fernán-Gómez.
Blanco y negro. 102 minutos.
Ficha de la película en .pdf (42 kb.)
En la segunda parte de su díptico sobre “la vida” continúan las vicisitudes e infortunios de la joven pareja formada por Antonio y Josefa, él licenciado en derecho y ella en medicina. Si no tan sorprendente y divertida como la primera, ésta rezuma una dosis superior de “mala leche” al poner al descubierto las falsedades en que se sustentaba la sociedad del franquismo.
Viernes 29 de febrero
El extraño viaje (1964)
Int.: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas.
Dir.: Fernando Fernán-Gómez.
Blanco y negro. 98 minutos.
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Inclasificable película que, a través de elementos tan heterogéneos como el melodrama, el terror o un más que corrosivo humor, desvela las miserias de la España profunda en la época del desarrollismo de los 60. Tan esperpéntica como la realidad misma. Como punto de partida, el famoso “crimen de Mazarrón”. Tal vez la más redonda de las películas que Fernán-Gómez dirigió.
Viernes 7 de marzo
El viaje a ninguna parte (1986)
Int.: José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, Fernando Fernán-Gómez.
Dir.: Fernando Fernán-Gómez.
Color. 127 minutos.
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Pocas veces ha sido descrito el mundo de la errante farándula con tan descarnado realismo, tras el cual se esconde una lúcida metáfora de la España de la posguerra. Un viejo cómico fracasado evoca toda una vida de miserias y desengaños, si bien confundiéndolos con las ensoñaciones de los éxitos que nunca fueron reales.
Viernes 28 de marzo
Fanny y Alexander (1982)
Int.: Gun Walgren, Ewa Froeling, Jarl Kulle, Erland Josephson.
Color. 180 minutos (debido a su larga duración adelantamos la hora de comienzo a las 17´30).
Espléndido melodrama con el que Bergman se despedía pretendidamente del cine al comenzar la década de los 80. Tal vez en su primera parte, una evocación del mundo perdido de la infancia, con sus ritos familiares y el descubrimiento de la magia del teatro, alcanzara el realizador sueco la cumbre de su cine. Pura delicia para los sentidos.
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Viernes 4 de abril
El séptimo sello (1956)
Int.: Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Bengkt Ekerot.
Blanco y negro. 95 minutos.
A su regreso de las cruzadas un caballero se encuentra con un mundo que parece sumirse en el apocalipsis. Dios está ausente, y la humanidad, abandonada, desfila en procesiones de disciplinantes o se une a enloquecidas danzas macabras, mientras el caballero juega una partida de ajedrez contra la propia Muerte personificada. Una de las más impresionantes películas sobre la Edad Media o, mejor aún, sobre el misterio de Dios, de la vida y de la muerte.
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Viernes 11 de abril
Fresas salvajes (1957)
Int.: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.
Blanco y negro. 88 minutos.
El viejo director del cine mudo sueco, Victor Sjöström, nos brinda una interpretación magistral en esta particular “road movie” bergmaniana, en donde el presente se ve invadido por los recuerdos de la infancia y la realidad se confunde con el sueño. Conmovedora reflexión sobre la soledad, el paso de la vida y los sueños que quedaron atrás: el sentido de la existencia, en suma. Una obra maestra absoluta que Woody Allen homenajeó en su Desmontando a Harry.
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Viernes 18 de abril
El manantial de la doncella (1959)
Int.: Birgitta Pettersson, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Max von Sydow.
Blanco y negro. 86 minutos.
Nuevamente visita Bergman la Edad Media sueca con una sencilla historia rural que respira aires de leyenda: la violación de una joven virgen en las profundidades del bosque. Pero el que, a lo largo de su filmografía, no cesó de denunciar el contumaz silencio de Dios, nos sorprende aquí con el relato de un milagro que filma con la más absoluta naturalidad, como hiciera en la maravillosa Ordet (La Palabra) el maestro Dreyer.
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Viernes 25 de abril
Saraband (2003)
Int.: Liv Ullmann, Erland Josephson.
Color. 110 minutos.
Bergman rodó en 1973 Secretos de un matrimonio, en donde narró de forma implacable la disolución de una pareja. Al cabo de treinta años, y con los mismos actores, el director retomó las vidas de Johan y Marianne para hacer balance del tiempo transcurrido. Película sobre las relaciones entre seres humanos, cruel, íntima, descarnada, Saraband es el testamento fílmico de uno de los mayores creadores de la historia del cine.
Ficha de la película en .pdf (93 kb.)
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