Profesor Ángel Manuel Faerna García-Bermejo
Curso 5º Anual
9 créditos (Modalidad ECTS: 225 horas)

Objetivos

-Familiarizar al alumno con la variedad de problemas y perspectivas a que dan lugar los conceptos de “creencia racional” y “acción racional”.
-Dotarle de herramientas lógicas de análisis para comprender y evaluar las estrategias argumentativas seguidas por diferentes autores y/o escuelas filosóficas.
-Desarrollar su capacidad para tomar distancia crítica respecto de creencias y valores recibidos.

Bibliografía básica

La que se indica en la selección de fuentes que conforman el Programa, así como las referencias complementarias que se vayan ofreciendo a lo largo del curso.

Metodología docente

Todo el trabajo de la asignatura se desarrollará en torno a la lectura y comentario de una selección de fuentes filosóficas, reduciendo al mínimo imprescindible el formato de “lección”. Por consiguiente, las clases tendrán forma de seminario, y para el alumno será imprescindible tanto la asistencia regular a ellas como un trabajo continuado fuera del aula con los textos seleccionados y con la bibliografía complementaria que se le vaya facilitando.

Sistema de evaluación

La evaluación del alumno se realizará, en primer lugar, sobre la base de su participación activa en el desarrollo de las clases. Se realizarán, además, dos pruebas escritas, una al final de cada cuatrimestre, que versarán sobre los textos analizados y en las que el alumno podrá utilizar todo el material bibliográfico que considere oportuno. Finalmente, los alumnos que lo deseen podrán redactar, con carácter voluntario, un ensayo personal (10-20 folios) sobre cualquiera de los textos analizados en el curso, que deberá ser entregado en el momento de realizar la prueba escrita del cuatrimestre correspondiente.

1er Cuatrimestre: “La racionalidad en las creencias”

Análisis de los siguientes textos:
• Jesús MOSTERÍN, Lo mejor posible: racionalidad y acción humana. Madrid, Alianza Ed., 2008, pp. 17-31.
• Charles S. PEIRCE, “La fijación de la creencia”, en La fijación de la creencia. Cómo aclarar nuestras ideas. Oviedo, KRK, 2007.
• William K. CLIFFORD, “La ética de la creencia”, en W. K. Clifford y W. James, La voluntad de creer. Un debate sobre la ética de la creencia. Madrid, Tecnos, 2003.
• William JAMES, “La voluntad de creer”, en W. K. Clifford y W. James, ob.cit.

2º Cuatrimestre: “La racionalidad en las acciones”

Análisis de los siguientes textos:
• Bertrand RUSSELL, “Los elementos de la ética”, en Ensayos filosóficos. Madrid, Alianza Ed., 1985, pp. 10-24.
• George SANTAYANA, “Hypostatic Ethics”, en Winds of Doctrine. Studies in Contemporary Opinion. Nueva York, Charles Scribner’s Sons, 1913/1926, §4 [se facilitará una traducción].
• Alfred J. AYER, “Sobre el análisis de los juicios morales”, en Ensayos filosóficos. Barcelona, Planeta-De Agostini, 1986.
• John DEWEY, “Teoría de la valoración”, en Teoría de la valoración. Un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores. Edición de Mª Aurelia Di Berardino y Ángel Manuel Faerna. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007 [selección].