¿Qué pasará con los nuevos planes de estudio?


Preguntas sobre la implantación del nuevo plan de estudios en la Facultad

Hemos habilitado este espacio para responder a todas las dudas que te puedan ir surgiendo sobre este importante asunto. Deja tu consulta en los comentarios y te contestaremos. Conforme se vayan acumulando las cuestiones, es conveniente que leas las preguntas y respuestas previas antes de escribir la tuya porque puede que ya esté resuelta.

La información -y algunas de las respuestas, probablemente- se irán actualizando, no obstante, conforme siga evolucionando este complicado proceso que deberá ponerse en marcha el próximo curso 2010-2011.

¡¡Te animamos a participar!!

# | Sección Novedades | 23.09.2009
Comparte

30 comentarios

  • En el curso 2010/2011, ¿habrá docencia de quinto del plan antiguo? Sí: en ese año será el único y último curso que se imparta del plan antiguo.

    25.09.2009, 8:45 am | Autor: Iñaki
  • si a los de quinto nos queda alguna asignatura de cuarto o de otro curso, cómo podremos hacerla? será por tutorías?

    2.10.2009, 12:07 pm | Autor: Mónica
  • ¿Sí a los de quinto nos queda alguna asignatura de cuarto o de otro curso, cómo podremos hacerla? será por tutorías?
    RESPUESTA:
    Podrán cursar esas asignaturas bien asistiendo a clase y haciendo la labor docente complementaria que exiga el profesor o bien mediante tutorización en el hipotético ejemplo de que esa asignatura fuera obligatoria y no continúe en el Grado. Si fuera una asignatura optativa, el alumno puede optar por sustituirla por alguna optativa del nuevo Grado con un número de créditos equivalentes.
    Por último, y en cualquier caso, tendrán garantizadas la atención tutorial y la evaluación hasta septiembre del 2013.

    3.10.2009, 10:20 am | Autor: Luis Alfonso Escudero Gómez, Secretario de la Facultad
  • He leído en el documento de síntesis que han repartido hoy en la facultad que se convalidará el PRIMER CURSO de grado a aquellos alumnos con un total de créditos aprobados de diferentes cursos comprendidos entre 60 y 119 y se convalidará el PRIMER Y SEGUNDO CURSO a aquellos alumnos con un total de créditos aprobados de diferente cursos superior a 120.
    Exactamente qué significa? un alumno que tenga 110 créditos aprobados (por ejemplo) «»repite»» segundo? pasa de 2º de licenciatura a 2º de grado?

    13.04.2010, 5:42 pm | Autor: Sergio
  • Estimado Sergio;
    En primer lugar recordarte que esta y otras preguntas las puedes realizar en las sesiones informativas de mañana miércoles 14 de abril, en el curso que te corresponda.
    Un alumno de 110 créditos tendría:
    -60 créditos equivalentes a primer curso.
    -50 cursos convalidados por asignaturas del Grado, siguiendo la tabla del documento. Sin perder ni un solo crédito.

    A partir de ahí, deberá incorporarse al Grado en función de los créditos que le queden sin cursar (130, en este caso) en las asignaturas obligatorias no convalidadas y en las optativas que escoga. Además de las prácticas externas obligatorias y el trabajo fin de grado, por supuesto.

    13.04.2010, 8:15 pm | Autor: Luis Alfonso Escudero Gómez
  • […] Te recordamos que existe en la Web un espacio especialmente dedicado a resolver las dudas que tengas sobre los nuevos planes de estudio. Allí podrás dejar tus consultas y leer las de otros compañeros. Accede desde aquí. […]

  • Hola:
    Yo he entrado por complementos de formación pero sólo estoy haciendo las asignaturas de primero. ¿ El año que viene podré cogerme las que me faltan de tercero con el plan antiguo? o ¿por el contrario tendré que pasarme al plan nuevo?.
    Gracias.
    María R.

    16.04.2010, 11:07 am | Autor: María
  • Hola, quería empezar en septiembre el «grado en Humanidades» pero no veo informacion en esta página web al respecto. ¿existe ya una guía del curso siguiente, con las asignaturas, e5tc? ¿cuándo podría saberlo? gracias

    16.04.2010, 12:33 pm | Autor: Luisa
  • Respuesta a María:

    Al entrar en la Facultad por Complementos de Formación, eres una alumna del Segundo Ciclo de la Facultad. Los alumnos de 4º y 5º (es decir, de segundo ciclo) deberán decidir si quieren integrarse en el Grado o continuar la Licenciatura:
    – Si te integras en el Grado, la adaptación de los alumnos de Complemento de Formación es más compleja que la del resto de los alumnos (si cabe). Tenemos que consultar al Vicerrectorado como se adapta vuestro expediente, es un tema que todavía está pendiente.
    -Si continúas la Licenciatura. El curso siguiente, 2010/11, solo hay docencia presencial asegurada de las actuales asignaturas de licenciatura de 5º curso (con el horario correspondiente, que se está elaborando). El resto de asignaturas pendientes (como las que señalas de tercero) se podrán evaluar hasta 2013 en las convocatorias correspondientes y cada profesor de cada asignatura os señalará que metodología de aprendizaje habréis de seguir para dicha evaluación (en algunos casos será presencial, en otros autónoma y en unos terceros mixta, depende de las asignaturas y de sus docentes).

    16.04.2010, 1:10 pm | Autor: LUis Alfonso Escudero Gómez
  • Respuesta a Luisa:

    Actualmente el Grado de Humanidades y Patrimonio continúa su proceso de aprobación, aunque con casi toda seguridad en septiembre, efectivamente, entrará en vigor.
    En la página Web, no obstante, aparecerá en los próximos días (hoy es 19 de abril de 2010, calculo en dos o tres días máximo) la información básica del Grado (que no obstante, voy a remitirte ahora a tu correo electrónico de contacto).

    La información más concreta sobre los planes docentes de la asignatura tardará un poco más. A finales del curso vigente, 2009-10, se podrá consultar en la Web y a inicios del período de matrícula aparecerá en la guía del alumno impresa.

    19.04.2010, 4:21 pm | Autor: Luis Alfonso Escudero Gómez
  • ME GUSTARÍA SABER QUE PASARÁ CON LA ASIGNATURA DE MITOLOGÍA GRECOLATINA CON EL NUEVO PLAN.
    GRACIAS.
    MARÍA.

    19.04.2010, 5:16 pm | Autor: María Rodríguez
  • La asignatura de Mitología se impartiá en curso 3º del nuevo Grado, y su carga pasa a ser de 4,5 créditos.

    19.04.2010, 5:36 pm | Autor: Iñaki
  • […] te recordamos que existe un espacio donde puedes dejar tus dudas y comentarios sobre el nuevo […]

  • Hola, siendo alumno de primero y dudoso alumno del grado, les pregunto sobre los master pensados para ampliar nuestros conocimientos de grado, y si estos serán pensados como continuación de nuestros campos, o dirigidos a una próxima salida laboral. Ejemplo: quiero continuar estudios de antropología, ¿será esta una posibilidad? ¿O por el contrario serán master sobre conservación del patrimonio o asuntos relacionados con el turismo como preveo?
    Segunda cuestión: ¿si decido pasarme a grado y cursar historia medieval como actualmente se dice, podré tener opción a beca? ¿Sabeis algo o deberé luchar con los burócratas para enterarme?

    19.05.2010, 6:03 pm | Autor: Álvaro
  • Respuesta a Álvaro:
    En primer lugar, aclárame tu condición de «alumno de primero y dudoso alumno del Grado». El Grado de nuestra Facultad aún no ha empezado, y si eres alumno actualmente de la Facultad, lo serás de la Licenciatura.
    En segundo lugar, actualmente el o los másteres de la Facultad de Humanidades de Toledo están en un proceso de rediseño tras haber sido rechazado recientemente nuestro Máster de Investigación por la ANECA. Podría entrar a debatir sobre previsiones, como me planteas, pero prefiero hacerlo cuando tengamos más avanzado el asunto. En el curso 2011-12 probablemente no habrá ningún máster en nuestra Facultad, lamentablemente.
    En tercer lugar, no te puedo responder directamente sobre la cuestión de Antropología, deberás preguntarlo a los responsables de estos estudios. Como te he señalado, si me preguntas sobre futuros másteres de nuestra Facultad, estamos en pleno periodo de replanteamiento de nuestras opciones, tras los últimos acontecimientos indicados.
    En cuarto lugar, no entiendo la pregunta sobre pasarte al Grado y cursar Historia Medieval (una asignatura más del Grado, que deberás cursar si decides pedir una adaptación al Grado y en el momento en que esta asignatura se desarrolle en nuestra Facultad -probablemente el curso que viene, al ser una asignatura de primero) y su relación con una beca. ¿Qué tipo de beca? Demándalo al organismo correspondiente que ofrece dicha beca.
    Esta es la información que tenemos y que depende directamente de la Facultad. Otras cuestiones (becas, matriculación, aplicaciones de adaptación al Grado) son realizadas por otros servicios de la Universidad (no me atrevería a llamarlos «burócratas» como los calificas) que no se ubican en la Facultad ni dependen de la misma.
    Atentamente.
    El Secretario de la Facultad de Humanidades de Toledo.

    19.05.2010, 6:31 pm | Autor: Luis Alfonso Escudero Gómez
  • Hola Álvaro.
    Permíteme que entre en el debate como uno de los coordinadores de los dos Másteres que se han organizado en la Facultad (en realidad, bien podría hablarse de tres, puesto que el primero tuvo una doble especialización). En efecto, hasta la fecha estos postgrados han estado orientados al Patrimonio. En la actualidad algunos profesores estamos diseñando una nueva edición del Máster, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. No se ofrecerá el curso próximo pero, con toda probabilidad, sí el siguiente y tendrá una proyección profesional. Será, desde luego, un Máster pensado en el Patrimonio (arqueológico, artístico y documental), perfil que no podemos olvidar en esta Facultad y que está incorporado a la nueva titulación. No obstante, eso no excluye, en principio, otras opciones como el Máster de Investigación u otros postgrados paralelos (en colaboración, por ejemplo, con la Fundación de la UCLM) que ya se están impartiendo y en los que participan profesores de la Facultad (áreas de Antropología y Estudios Árabes, entre otras).
    Un saludo.

    19.05.2010, 6:44 pm | Autor: Rafael Villena Espinosa
  • Hola, quería hacer una pequeña pregunta.

    Pasar de 3º de licenciatura (con todos los créditos de los 3 cursos aprobados) a 4º de grado de otra carrera dentro de la misma rama.. es inconcebible no?

    1.06.2010, 1:28 am | Autor: Sergio
  • Respuesta a Sergio;
    Hola;
    Evidentemente en el ámbito de la Facultad dicho traslado no es posible, dado que 4º de Grado no se impartirá por primera vez hasta dentro de cuatro cursos.
    De manera general, la UCLM tiene fijada una normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha (Aprobada por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009) para estas cuestiones que te recomiendo leer detenidamente:
    http://www.uclm.es/normativa/pdf/docencia_ordenacion_academica/17.pdf
    En cualquier caso, la Unidad de Gestión de Alumnos (UGAC) es el servicio encargado de estas transferencias de crédito y a donde te puedes dirigir para una mayor información. La Facultad de Humanidades de Toledo no tiene adjudicada estas competencias.
    Atentamente;
    el Secretario de la Facultad de Humanidades de Toledo

    2.06.2010, 9:00 am | Autor: LUis Alfonso Escudero Gómez
  • Soy licenciado en derecho y quiero matricularme en el grado de humanidades para el curso 2010-2011, dónde puedo encontrar toda la información relativa a los plazos, convalidaciones etc…

    Miguel Ángel

    7.06.2010, 12:37 pm | Autor: miguel ángel
  • Respuesta Miguel Ángel;
    Con respecto a la información del Grado de Humanidades y Patrimonio tiene el siguiente enlace dentro de esta misma página Web:
    https://humanidadestoledo.uclm.es/?p=3536

    Todo el proceso de matriculación y de «convalidación» no es competencia de la Facultad sino de la Unidad de Gestión de Alumnos de Toledo, a la cual te debes dirigir para saber los plazos y para cuestiones relativas a tu posible reconocimiento y transferencia de créditos. En otra respuesta ya he indicado el enlace para ver las normas que se aplican sobre esta cuestión, aquí lo reitero:
    http://www.uclm.es/normativa/pdf/docencia_ordenacion_academica/17.pdf
    Atentamente;
    el Secretario de la Facultad de Humanidades de Toledo

    7.06.2010, 1:29 pm | Autor: Luis Alfonso Escudero Gómez
  • Un alumno que está cursando la licenciatura se puede presentar a la prueba de idioma B1? Se da un certificado de acreditación de nivel B1 si se aprueba dicha prueba aún sin pertenecer a los nuevos planes de estudio de Grado?

    7.06.2010, 6:23 pm | Autor: Sergio
  • María. Sería preferible que no escribieras en mayúsculas. En los fotos, chats y comentarios en webs se interpreta que si usas mayúsculas es porque estás gritando. Gracias.
    Rafael Villena Espinosa

    7.06.2010, 6:28 pm | Autor: Rafael Villena
  • Respuesta a Sergio;
    La acreditación del nivel B1 de un idioma extranjero no es competencia de la Facultad de Humanidades de Toledo.
    La información institucional está disponible en este enlace de la página Web de la Universidad:
    http://www.uclm.es/normativa/pdf/docencia_ordenacion_academica/18.pdf
    Para mayor información deberás dirigirte a dónde hay que hacer las matrículas de las pruebas, que deduzco que es la Unidad de Gestión de Alumnos. Desde aquí puedes realizar un contacto con dicha unidad, a través del buzón de estudiantes:
    http://www.uclm.es/estudiantes/contacto.asp

    Atentamente;
    el Secretario de la Facultad de Humanidades de Toledo

    7.06.2010, 11:31 pm | Autor: Luis Alfonso Escudero Gómez
  • OK gracias

    8.06.2010, 8:54 am | Autor: Sergio
  • Estoy realizando la prescripción y una vez subidos todos los documentos al gestor documental, a qué dirección se envían. Gracias.

    25.06.2010, 10:34 am | Autor: miguel ángel
  • Estoy realizando la preinscripción y una vez subidos los documentos al gestor documental, a qué dirección se envían Gracias

    25.06.2010, 10:37 am | Autor: miguel ángel
  • Hola Miguel Ángel. Disculpa pero no entendemos bien tu consulta. ¿A qué te estás refiriendo con lo del «gestor documental»? ¿Podrías explicarlo con más detalles? Gracias.

    25.06.2010, 10:37 am | Autor: Rafael Villena
  • Para realizar la preinscripción de 2º ciclo por internet, tienes que adjuntar la documentación acreditativa (dni, certificado, título) en formato pdf, utilizando el «Gestor documental», y posteriormente enviarla. Mi pregunta es, una vez subida y descargada la documentación, a qué dirección debo enviarla. Gracias

    25.06.2010, 11:03 am | Autor: miguel ángel
  • […] Y todas tus dudas en esta otra página. […]

  • Yo estudio en el campus de C.Real,y es un desastre cómo están llevando el tema de las adaptaciones. Pregunte a quien pregunte,nadie me resuelve mis dudas. No sé ni a las clases que tengo que ir,y tengo la matrícula para el día 21 y no sé nada aún.Pienso que el alumno es el sujeto paciente de estas adaptaciones,y encima tiene que moverse él para enterarse de algo.

    14.09.2010, 9:35 pm | Autor: Aurora

Comenta