Miguel Artola, ganador del I Premio Lorenzana de Humanidades

El día 9 de junio se ha fallado el Premio Nacional de Humanidades que en su primera edición ha recaído en el historiador Miguel Artola Gallego.
Establecido por Caja Castilla-La Mancha y la UCLM para premiar a una persona viva que se haya distinguido por su aporte científico e intelectual al campo de las Humanidades, será entregado en el Palacio de Lorenzana el próximo 30 de septiembre.

El premio cuenta con el apoyo y asesoramiento de nuestra Facultad y a esta primera convocatoria han concurrido numerosas candidaturas, entre ellas la del profesor Artola, avalada por el Departamento de Historia de nuestra Universidad.

Miguel Artola nació en San Sebastián el 12 de julio de 1923. Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la cátedra de Historia de España en la Universidad de Salamanca en 1960. Allí permaneció hasta 1969, año en que pasó a ocupar la misma cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.

Como investigador se ha especializado en el estudio de la revolución liberal y en los orígenes de la España contemporánea, tema al que ha dedicado varios libros, entre ellos, La burguesía revolucionaria, 1808-1874 y La hacienda del siglo XIX: progresistas y moderados. Autor de numerosas publicaciones, su obra Los afrancesados ha sido reeditada este año, con ocasión del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Miguel Artola Gallego
Más sobre su trayectoria académica en El País y en Wikipedia. Puedes leer una reciente entrevista con el profesor en El Correo o acercarte a los contenidos de Los afrancesados en Abc.

# | Sección Novedades | 9.06.2008