Mundo Árabe Contemporáneo

Profesor Miguel Hernando de Larramendi
Curso 5º 2º cuatrimestre
7 créditos (modalidad ECTS: 175 horas)

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo familiarizar al estudiante de segundo ciclo de Humanidades con el mundo árabe, región geográficamente próxima a España, de gran interés estratégico, pero insuficientemente conocida. El estudio de los principales fenómenos sociales, políticos y culturales que tienen lugar en esta región permitirá que el estudiante desarrolle una actitud crítica y constructiva ante los numerosos interrogantes que sobre la cuestión se plantean, desde el “choque de civilizaciones” a los inevitables procesos de integración euromediterránea de los que España es espectador y actor. El análisis de conflictos, de los sistemas políticos y de los movimientos sociales que están teniendo lugar en la región serán objeto de especial atención.

Bibliografía básica

AYUBI, Nazih H., Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del estado árabe, diciones, Barcelona, Bellaterra 1998.
BOUSTANI, Rafic, Atlas du Monde Arabe. Géopolitique et Société, París, Bordas 1990.
DESRUES, thierry y HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel (eds.) Mohamed VI. Política y cambio social en Marruecos, Córdoba, Almuzara 2011
GRUNEBAUM, G.E. Von, El Islam, Vol II, Madrid Siglo XXI 1978.
HOURANI, Albert: Historia de los Pueblos Árabes, Madrid, Akal 1992.
LOPEZ GARCIA, Bernabé Y FERNANDEZ SUZOR, Cecilia: Introducción a los regímenes y constituciones árabes, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1985.
LOPEZ GARCIA, Bernabé, El mundo arabo-islámico contemporáneo, Madrid, Editorial Síntesis, Madrid 1997.
LOPEZ GARCIA, Bernabéy HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel (eds.) España, el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán: Diplomacia e historia, Barcelona, Icaria 2010
PICADOU, Nadine, Diez años que trastornaron Oriente Medio 1914-1923, Barcelona, Historia XXI, 1997.
SEGURA, Antoni, Más allá del islam. Política y conflictos en el mundo musulmán, Madrid, Alianza Editorial, 2001.
SELLIER, Jean y SELLIER, André (1997): Atlas de los Pueblos de Oriente. Oriente Medio, Cáucaso y Asia Central, Madrid, Editorial Acento 1997.

Metodología docente

-Aprendizaje del estudiante a partir de las explicaciones proporcionadas en el aula
-Clases prácticas en las que combinará la proyección de videoforums y la realización de trabajos en grupo e individuales sobre diferentes aspectos del programa
-Tutorías individuales y/o colectivas

Sistema de evaluación

Sistema A: El alumno que asista al menos al 80% de las actividades presenciales será evaluado de acuerdo al siguiente baremo · Asistencia y participación en las clases y tutorías hasta el 15% de la nota final · Prácticas hasta el 40% de la nota final · Prueba escrita hasta el 45% de la nota final.

Sistema B: Prueba teórica sobre el temario completo de la asignatura hasta el 80% de la nota final Trabajo monográfico hasta el 20% de la nota final.

Tema 1: Bases geográficas, culturales y sociales del mundo Árabe contemporáneo
1.1 Una introducción a la geografía del mundo árabe
1.2 Arabidad e islamidad
1.3 La cuestión de las minorías en el mundo árabe contemporáneo
Tema 2: La penetración europea en el mundo árabe
2.1 El mundo árabe y el Imperio Otomano
2.2 La expedición de Napoleón Bonaparte y la ocupación francesa de Egipto
2.3 Estrategias y modalidades de la penetración europea en el mundo árabe
Tema 3: La toma de conciencia de la crisis. Respuestas a la penetración europea en el mundo árabe
3.1 La respuesta de las elites gobernantes: las tanzimat o los intentos de una modernización defensiva
3.2 La respuesta cultural: la Nahda
3.3 La respuesta religiosa: la Salafiyya
Tema 4: El mundo árabe bajo control colonial
4.1 La desaparición del Imperio Otomano y la fragmentación de Oriente Medio en Mandatos.
4.2 Gran Bretaña y la experiencia liberal parlamentaria de Egipto
4.3 La Península Arábiga durante el período de entreguerras: la creación de Arabia Saudí.
4.4 El Magreb bajo colonización francesa, española e italiana.
Tema 5: Nacionalismos, descolonización y proyectos unitarios
5.1 Nacionalismos locales versus nacionalismo árabe durante el período de entreguerras
5.2 Nacionalismo árabe y ejercicio del poder: los casos del partido Baaz y del Naserismo
5.3 El nacionalismo magrebí y el ideal unitario panmagrebí