Historia del Mundo Actual

Profesor Julio de la Cueva Merino
Curso 5º Anual
9 créditos (Modalidad ECTS: 150 horas)

Objetivos

– Conocer la realidad histórica del mundo y de la España actual.
– Ser capaz de describir los principales procesos socioeconómicos y políticos en las diversas regiones del planeta en la segunda mitad del siglo XX.
– Conocer las principales características y procesos de la historia de España en la dictadura de Franco, la Transición y la Democracia.
– Entender la diversidad del planeta en sus especificidades regionales y, en su caso, nacionales.
– Comprender la naturaleza bipolar de las relaciones planetarias durante la guerra fría y la importancia del acceso del Tercer Mundo a su independencia..
– Interpretar y discutir textos históricos, historiográficos, documentales, periodísticos y literarios sobre la realidad histórica mundial.

Bibliografía básica

ARACIL, Rafael, OLIVER, Joan, y SEGURA, Antoni, El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1998.
AVILÉS, Juan y SEPÚLVEDA, Isidro, Historia del mundo actual: de la caída del Muro a la Gran Recesión, Madrid, Síntesis, 2010.
CHAMBERLAIN, M. E., La descolonización. La caída de los imperios europeos, Barcelona, Ariel, 1997.
DÍAZ GIJÓN, José R. y otros, Historia de la España actual, 1939-1996. Autoritarismo y democracia, Madrid, Marcial Pons, 2001.
DÍEZ ESPINOSA, José Ramón y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2008.
GADDIS, John Lewis, La Guerra Fría, Barcelona, RBA, 2008.
JUDT, Tony, Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
JULIÁ, Santos y otros, La España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2007.
LOZANO, Álvaro, La guerra fría, Barcelona, Melusina, 2007.
MARÍN, José María y otros, Historia política de España, 1939-2000, Madrid, Istmo, 2001.
MARTÍNEZ, Jesús A., Historia de España Siglo XX, 1939-1996, Madrid, Cátedra, 2007.
MARTÍNEZ CARRERAS, José U. y otros, Historia del mundo actual, Madrid, Marcial Pons, 1996.
PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos, Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.
TOBOSO SÁNCHEZ, Pilar, Diccionario de historia del mundo actual, Madrid, Alianza, 2005.
TORTELLA, Gabriel, Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.
VEIGA, Francisco, UCELAY DA CAL, Enric, y DUARTE, Àngel, La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, Madrid, Alianza, 2006.

Metodología docente

La enseñanza-aprendizaje de la materia y la adquisición por parte del alumno de las capacidades planteadas en los objetivos se organizarán en torno a cinco actividades:
– La clase magistral, que abordará los diversos aspectos comprendidos en el programa de la asignatura. Además de la exposición por parte del profesor estas clases requerirán de la participación activa del alumno en el debate de las cuestiones propuestas. La bibliografía básica será útil para completar lo expuesto en clase. Asimismo, cuando sea posible, se entregará una bibliografía complementaria al comienzo de cada tema para quien desee profundizar sobre aspectos concretos del programa.
– La lectura de textos historiográficos y el comentario de texto históricos, que de manera regular se intercalarán con el contenido de la clase magistral para ayudar a profundizar en los diversos aspectos en ella expuestos.
– La realización de dos recensiones de sendos libros de la lista que se entregará cuatrimestralmente.
– El seminario en torno a la serie documental “Historia del siglo XX”, que de la misma manera ilustrará y dará pie al análisis y debate sobre los diversos aspectos de la materia en el segundo cuatrimestre.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación será diferente para cada uno de los cuatrimestres del curso.

PRIMER CUATRIMESTRE
La evaluación será específica para los alumnos de quinto de Licenciatura, de acuerdo a los siguientes criterios:
• Examen, consistente en un comentario de texto y la respuesta a una serie de preguntas cortas, sobre el bloque de temas de Historia de la España Actual (60 por ciento de la calificación para alumnos presenciales, 80 por ciento para alumnos semipresenciales).
• Recensión de una monografía histórica (30 por ciento de la calificación para alumnos presenciales, 20 por ciento para alumnos semipresenciales).
• Participación con aprovechamiento en clase (10 por ciento de la calificación para alumnos presenciales).

SEGUNDO CUATRIMESTRE
La evaluación se asimilará a las modalidades y criterios contemplados para los alumnos de segundo de grado. Consúltese la Guía Docente (Guía-e) correspondiente.

Programa

PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL

1. La dictadura franquista. El debate historiográfico sobre el franquismo. Caracterización y periodización de la dictadura de Franco. El período fascista (1939-1945). La etapa nacional-católica (1945-1957). Los años del desarrollismo (1957-1969). La crisis de la dictadura (1969-1975).
2. La transición democrática. La transición española a la democracia. Interpretaciones, caracterización, cronología y factores. El continuismo de Arias Navarro. La reforma de Adolfo Suárez. Los problemas de la joven democracia.
3. La consolidación de la democracia. El triunfo socialista y los gobiernos de Felipe González. La victoria del Partido Popular y los gobiernos de José María Aznar. El retorno de los socialistas al poder.

SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO: HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

1. Un mundo bipolar: la Guerra Fría. La Guerra Fría: concepto, caracterización y debate historiográfico. El final de la Segunda Guerra Mundial y las primeras tensiones. La Guerra Fría: etapas de un conflicto. La Segunda Guerra Fría y el fin de la Guerra Fría
2. El mundo occidental: capitalismo y democracia de partidos. El modelo socioeconómico: crecimiento capitalista y Estado del Bienestar. El modelo político: democracia y sistema de partidos. La construcción de una Europa unida. Evolución política de Occidente (1945-1970). Japón o el Oriente occidental.
3. El mundo comunista: socialismo real y dictadura de partido. El modelo económico socialista. El modelo político de partido único. La Unión Soviética: de Stalin a Brézhnev. Los países socialistas de Europa central y oriental. El comunismo fuera de Europa: el caso chino
4. El Tercer Mundo: descolonización y subdesarrollo. La descolonización: definición y factores. La descolonización del mundo árabe. La descolonización de Asia. La descolonización de África. La singularidad de América Latina. El Tercer Mundo: nacimiento, articulación y el reto del subdesarrollo
5. Un mundo en crisis: de 1968 a 1989. Mayo del 68 o la crisis del modelo occidental de postguerra. La crisis económica de los setenta y sus consecuencias. Evolución política de Occidente (1970-2000). La Perestroika y el fin de la Unión Soviética. Las transiciones democráticas en Europa central y oriental.
6. El tiempo presente: un mundo global.

Comparte

Comenta