Historia Contemporánea de España

Profesor Rafael Villena Espinosa
Curso 5º Anual
9 Créditos (Modalidad ECTS: 225 horas)

Objetivos

-Esta asignatura constituye el complemento formativo básico para el conocimiento de la Época Contemporánea.
-El primer objetivo será que el alumno comprenda los procesos históricos de España, desde la crisis del Antiguo Régimen hasta nuestros días y su inserción en la Historia Contemporánea Universal.
-Esta comprensión se hará desde la perspectiva política, social, económica y cultural.
-Además, el alumno entrará en contacto con las polémicas historiográficas que han animado las cuestiones clave de nuestra historia reciente, ejemplificando así el sentido multidireccional de la Historia como ciencia.

Bibliografía básica

AGUADO, A.M. y RAMOS, M.D., La modernización de España (1917-1939): cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2002.
BAHAMONDE, A. (coord.), Historia de España. Siglo XX, 1975-1939, Madrid, Cátedra, 2000.
BAHAMONDE, A. y MARTÍNEZ, J.A. (coord.), Historia de España. Siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1994.
BERNAL, A.M. y PAREJO BARRANCO, A., La España liberal (1868-1913). Economía, Madrid, Síntesis, 2001.
BERNECKER, W. L., España entre tradición y modernidad. Política, economía y sociedad (siglos XIX y XX), Madrid, Siglo XXI, 1999.
BRODER, A., Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Universidad, 2000.
CARR, R., España, 1808-1975, Barcelona, Ariel, 2003 (1ª ed. en castellano, 1983).
CASANOVA, J., Historia de España. República y Guerra civil, Madrid, Marcial Pons-Crítica, 2007.
CUENCA TORIBIO, J.M., Ocho claves de la historia de España Contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003.
FONTANA, J., Historia de España. La época del liberalismo, Madrid, Marcial Pons-Crítica, 2007.
FUSI, J.P. y PALAFOX, J., España (1800-1996): El desafío de la modernidad, Madrid, Espasa Calpe, 2003.
GRANJA, J. L. de la; BERAMENDI, J.; ANGUERA, P., La España de los nacionalismos y las autonomías, Madrid, Síntesis, 2001.
JULIÁ, S.; GARCÍA DELGADO, J.L. y FUSI, J.P., La España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2003.
LÓPEZ MORENO, C., España contemporánea, Madrid, Soc. Gral. de Librerías, 2008.
MARTÍNEZ, J. A., (coord.), Historia de España. Siglo XX, 1939-1996, Barcelona, Cátedra, 1999.
PAREDES ALONSO, J., (coord.), Historia contemporánea de España. Siglos XIX-XX, Madrid, Ariel, 2004.
PRESTON, P., El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y Después, Debate, 2011.
RIEGO, B. (coord.), España en la tarjeta postal. Un siglo de imágenes, Barcelona, Lunwerg, 2010.
RUIZ, D., La España democrática (1975-2000): política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2002.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J., La España contemporánea, Madrid, Istmo, 2004, 3 v
SÁIZ PASTOR, C. y VIDAL OLIVARES, J., El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Economía, Madrid, Síntesis, 2001.
SÁNCHEZ, I. y VILLENA, R., Testigo de lo pasado. Castilla-La Mancha en sus documentos (1785-2005), Tomelloso, Soubriet, 2005.
SAZ, I. y PRESTON, P. (eds.), De la revolución liberal a la democracia parlamentaria (1808-1975), Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.
SCHUBERT, A., Historia social de España (1800-1990), Madrid, Nerea, 1991.
SERRANO GARCÍA, R., El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2001.
SOTO CARMONA, A. (coord.), Historia de la España actual: 1936-1996. Autoritarismo y democracia, Madrid, 2001.
TÉMINE, E.; BRODER, A. y CHASTAGNARET, G., Historia de la España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 1997.
TORTELLA CASARES, G. y NÚÑEZ ROMERO-BALMÁS, C. E., El desarrollo de la España contemporánea, Madrid, Alianza, 2011.
TUSELL, J., Historia de España: la España actual, 1982-2000, Barcelona, Labor / Ediciones 2000, 2001.
VILLARES, R., Historia de España. La Restauración, Marcial Pons-Crítica, 2008.

Metodología docente

1. Primer cuatrimestre
1.1. Clases teóricas: En clase se desarrollarán las líneas principales del programa, en un porcentaje que rondará el 60% del horario lectivo.
1.2. Actividades prácticas:
1.2.1. Comentario de textos.
1.2.2. Visionado y comentario de alguna película y/o documental.
1.2.3. Si el calendario lo permite la visita guiada a alguna exposición.
1.2.4. Si se celebra, asistencia a cualquier conferencia, seminario u otra actividad directamente relacionada con el área.
1.3. Trabajo del alumno. El alumno deberá realizar:
1.3.1. Lectura comprensiva y crítica de algunos capítulos de las obras de P. Preston y J. Casanova que se citan en bibliografía (se especificará en clase). Se pretende, así, reforzar el conocimiento de la II República y de la Guerra Civil.
1.3.2. Comprensión y asimilación de los conceptos desarrollados en clase.
1.4. Tutorías. Habrá dos modalidades:
1.4.1. Individuales para resolver problemas suscitados a cada alumno en las clases teóricas o problemas con su trabajo individual.
1.4.2. Colectivas: para tratar del trabajo en grupo o de explicaciones de interés general para toda la clase.
2. Segundo cuatrimestre
2.1. Clases teóricas: En clase se desarrollarán las líneas principales del programa, en un porcentaje que estará alrededor del 20% del horario lectivo.
2.2. Actividades prácticas:
2.2.1. Exposición en clase de un tema de entre varios que se propondrán (correspondientes a la Historia de España entre los inicios del siglo XX y la Guerra Civil).
2.2.2. Preparación de un dossier complementario sobre dicho tema, siguiendo una serie de pautas marcadas previamente.
2.2.3. Si se celebra, asistencia a cualquier conferencia, seminario u otra actividad directamente relacionada con el área.
2.4. Tutorías. Habrá dos modalidades:
2.4.1. Individuales para resolver problemas suscitados a cada alumno en las clases teóricas o problemas con su trabajo individual.
2.4.2. Colectivas: para tratar del trabajo en grupo o de explicaciones de interés general para toda la clase.

Sistema de evaluación

Modalidad A: evaluación continua, aplicable cuando la asistencia del alumno sea superior al 80 por ciento.
1. Examen teórico de lo explicado en clase. Supondrá hasta el 50 por ciento de la nota, si bien sólo hará media cuando se alcance la nota mínima de 5.
2. Entrevista personal con el profesor sobre la lectura obligatoria. Supondrá hasta un 10 por ciento de la nota.
3. Exposición oral del tema propuesto y presentación de los materiales correspondientes. Hasta un 20 por ciento.
4. Presentación de una memoria por escrito del resto de exposiciones desarrolladas en clase. Hasta un 20 por ciento.
5. La presentación de otras memorias (como de la asistencia a algún curso) podrán sumar puntos extras y, en todo caso, su presentación será obligatoria cuando así se especifique.

Modalidad B: evaluación tradicional, que se aplicará cuando la asistencia sea inferior al 80 por ciento.
1. El examen final supondrá hasta el 70 por ciento de la nota total. Es necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura.
2. Será precisa la entrega de dos trabajos, que supondrán hasta el 30 por ciento de la nota total.

Programa

Introducción. Concepto, método y límites de la Historia Contemporánea de España.
1. Características generales del Antiguo Régimen a fines del siglo XVIII.
2. Revolución, guerra y crisis (1789-1814).
3. Absolutismo frente a Liberalismo: reinado de Fernando VII (1814-1833). 4. La construcción del Estado Liberal: la era isabelina (1833-1868).
5. El Sexenio Revolucionario (1868-1874).
6. La Restauración, I (1875-1898). Alfonso XII, caciquismo y monarquía parlamentaria.
7. Economía, sociedad y cultura en el siglo XIX.
8. La Restauración, II (1898-1931). Entre el 98 y la crisis del sistema.
9. Crecimiento económico, transformaciones sociales, culturales e ideológicas.
10. Eclosión democrática: de la II República a la Guerra civil (1931-1939). 11. La dictadura franquista, I (1939-1959): represión, atraso y aislamiento. 12. La dictadura franquista, II (1959-1975): desarrollismo, cambios sociales y oposición.
13. Transición y democracia, 1975… La construcción del estado autonómico y la sociedad plural.

Comparte

1 comentario

  • HOLA!! DEMASIADO BUENA LA PAGINA

    21.09.2008, 3:11 am | Autor: MARIA

Comenta