Vizuete Mendoza, José Carlos (Dr.)

Titular de Universidad
Despacho 10; teléfono 926051435
Carlos.Vizuete *algarrobilla* uclm.es

  • Historia Moderna (6 créditos)
  • Paleografía y Diplomática (4’5 créditos)
  • Técnicas y Métodos para la Transcripción y Edición de Textos (Máster en Patrimonio, 3 créditos)
  • Iglesia y Patrimonio Documental: Investigación y Gestión (Máster en Patrimonio, 2 créditos)
# | Sección Profesorado | 8.06.2007
Comparte

Pinchando en cada profesor accederás a las asignaturas que imparte y a su horario de tutorías.
La Facultad de Humanidades de Toledo cuenta con una plantilla de profesores de elevada cualificación docente e investigadora, incluidos profesionales de reconocido prestigio en la gestión de instituciones de carácter cultural. Es de destacar el alto porcentaje de Doctores (superior al 90%) así como de profesores numerarios (superior al 65%), todos ellos especialistas en las diferentes Áreas de Conocimiento con presencia en el Plan de Estudios.
Nota sobre las direcciones de correo electrónico:
Para evitar el spam las direcciones electrónicas que aparecen en la sección de profesorado no lo hacen como enlaces ni en su formato usual. A la hora de usar la direcciones en el correo basta sustituir la expresión *algarrobilla* por @.

24 comentarios

  • He visto que es usted autor de un libro titulado: Historia de la Iglesia. También de otro sobre Cofradías Eucarísticas. Intentaré buscar averiguar en cual de sus libros habla usted de la historia del Rosario. Enhorabuena por su trabajo y su labor como docente.
    Saludos, Isabel Mira

    5.10.2008, 6:25 pm | Autor: Soy Isabel Mira Ortiz, Murciana.Lo he escuchado en Últimas Preguntas. El tema de la historia del Rosario me interesa.
  • Estimada Isabel:
    Muchas gracias por el comentario y haberte tomado la molestia de buscar cómo ponerte en contacto con los escuetos datos que aparecieron en el programa «Últimas Preguntas». Lamento tener que decirte que en ninguno de los dos libros míos que citas hay referencia a la historia del rosario, el primero es un manual de Historia de la Iglesia en la Eada Moderna, y el segundo una investigación sobre las cofradías eucarísticas toledanas y el Corpus.
    Un saludo
    Carlos Vizuete

    9.10.2008, 6:53 am | Autor: J. Carlos Vizuete
  • Soy Eleena, canaria. Estudio en la universidad de La Laguna la carrera de historia, ahora mismo estoy realizando un trabajo acerca de la Iglesia en la Edad Moderna. He buscado información acerca de usted por ser el autor del libro pero aparte de su trabajo actual y muchas páginas para venderme sus libros encuentro poco más y me gustaría saber más sobre usted para el trabajo. ¿Es posible obtener más información?

    16.10.2008, 12:34 am | Autor: elen
  • Estimada Elena:
    No sé qué tipo de información buscas sobre mi, pero quizás te sea útil el siguiente enlace:http://www.rtvd.org/10preguntas.htm
    Muchas gracias por tu interés.
    J. Carlos Vizuete

    16.10.2008, 8:29 am | Autor: J. Carlos Vizuete
  • Estimado Profesor. En primer lugar muchas felicidades por el programa «10 preguntas», lo sigo casi con ‘devoción’. Es una idea fantástica, por el formato y por los contenidos. Son para mí como una formación permanente…
    Soy un sacerdote de Ciudad Real y estoy haciendo un estudio sobre «la vía del Beneficio de Cristo» en el S.XVI, particularmente en San Juan de Ávila. ¿Podría vd. indicarme alguna referencia bibliográfica sobre este tema del Beneficio? Cualquier dato me serviría de mucha utilidad. Gracias por todo

    16.10.2008, 9:29 pm | Autor: Juan Pedro Andújar
  • Estimado Juan Pedro:
    Muchas gracias por su cometario y la fidelidad a las «10 Preguntas» que por lo que veo llega más allá de los límites diocesanos del Canal. Procuraré enviarle a su dirección de correo electrónico las referencias bibliográficas que solicita.
    Un saludo
    J. Carlos Vizuete

    17.10.2008, 4:33 am | Autor: J. Carlos Vizuete
  • Apreciado profesor: aprovecho este medio, encontrado por casualidad, para expresarle mi más sincera felicitación por el programa «10 Preguntas», del que soy un asiduo seguidor desde hace tres años. El Canal Diocesano se recibe en Tomelloso perfectámente. En mi y en mi familia tienen unos incondicionales forofos. ¿Para cuando un blog del programa o los contenidos en youtube? Saludos y graias.

    17.11.2008, 1:51 pm | Autor: Francisco Navarrp
  • Estimado Francisco:
    Es una alegría y una sorpresa, al mismo tiempo, su mensaje. No pensaba yo que contara con «forofos» allende los limes diocesanos. Les agradezco la constancia. En cuanto a los medios digitales debo confesarle que ni se me había pasado por la cabeza. Se lo comentaré a Juan para ver si se puede habilitar una página de 10 Preguntas en la del Canal Diocesano.
    Muchas gracias y un cordial saludo
    Carlos Vizuete

    17.11.2008, 2:50 pm | Autor: J. Carlos Vizuete
  • Estimado profesor Vizuete:
    Soy un profesor de literatura española en EEUU y necesito leer su artículo «Cofradías eucarísticas de Toledo. Corpus Christi y Minerva». Desafortunadamente no hay ninguna copia de las Actas del Congreso en ninguna biblioteca de EEUU. Le he pedido a la bibliotecaria de humanidades de mi universidad que pida una copia pero no sé cuándo tardará. Si me pudiera enviar una copia en pdf o en papel se lo agradecería. Tiene mi correo electrónico y mi dirección pstal es
    Salvador Oropesa
    Kansas State University
    Dept. of Modern Languages
    Eisenhower Hall 214
    Manhattan, Kansas 66506
    EEUU

    Infinitas gracias

    26.02.2009, 5:29 pm | Autor: Salvador Oropesa
  • Estimado profesor:
    El origen del artículo es una investigación para redactar la ponencia que me encargaron en un congreso sobre Cofradías Eucarísticas. Fue publicado en un volumen de Actas en Sepúlveda, lugar del congreso. Trataré de escanearle el artículo y remitirle un pdf.
    La investigación dio lugar a otro trabajo: Corpus, cofradías eucarísticas y fiestas del Sacramento en Toledo. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2007. ISBN 978-84-8427-542-8.
    Muchas gracias por su interés.
    Atentamente
    Carlos Vizuete

    26.02.2009, 7:05 pm | Autor: J. Carlos Vizuete
  • me gustaria que el prgrama de las diez preguntas que con tanto hacierto hacen, lo colgaran por internet.

    Mucahas gracias.

    n cordial saludo.
    Francisco

    14.03.2009, 8:38 pm | Autor: francisco carrasco
  • Estimado amigo, eso es algo que no está en mis manos, pero puedo adelantarle que en estos momentos la dirección del Canal Diocesano está estudiando la forma de poder «subir» las grabaciones del programa a la red.
    Con mi agradecimiento por su interés
    J. Carlos Vizuete

    16.03.2009, 4:15 pm | Autor: J- Carlos Vizuete
  • Estimado Profesor Vizuete:

    Van ya para dos años que decidí dejar ver televisión por sus extremos tintes comerciales y su escasez de contenidos apropiados. Su programa «Diez Preguntas» es el único que procuro no perderme nunca. Reciba mi enhorabuena y mi gratitud. Aparte del interés que me suscitan sus temas, percibo una cercanía y una calidad humana muy elevada. Eso es necesario hoy día, cuando parece estar de moda la deshumanización.

    A veces observo que tratan de lidiar contra las opiniones generalizadas. Me gustaría referirles a lo que decía Arthur Schopenhauer en su libro «El arte de la controversia» (Londres 1926), concretamente en la estratagema nº 30: «Sobre el argumentum verecundiam»

    ———-
    «Cuando examinamos este asunto, la pretendida opinión universal es la opinión de dos o tres personas. Y debiéramos quedar convencidos de ello si vemos la manera en que realmente surge esta opinión universal.

    «Hallaríamos que, en primer lugar, son dos o tres las personas que, en primer término, aceptaron esta opinión, o la expusieron y defendieron; y la gente fue tan buena como para creerse que lo habían comprobado realmente. Después, unas personas más, persuadidas de antemano que los primeros hombres tenían la capacidad necesaria, aceptaron la opinión. Estos, a su vez, recibieron la confianza de otros muchos, cuya pereza les sugirió que mejor sería que lo creyesen de una vez, en lugar de tomarse el trabajo de comprobar el asunto por sí mismos. Y es así como creció de día en día la cantidad de estos crédulos y perezosos partidarios, porque apenas llegó esa opinión a tener un cierto apoyo que sus partidarios adicionales atribuyeron esto al hecho de que la opinión sólo hubiese podido ganar a tantos debido a lo convincente de sus argumentos. El resto de la gente se vio a su vez obligada a aceptar lo que estaba aceptado universalmente, a fin de no pasar como personas rebeldes que se resisten a las opiniones aceptadas por todo el mundo.»
    ———-

    Nuevamente muchas gracias y un cordial saludo,
    Julio Serrano

    5.04.2009, 4:33 pm | Autor: Julio César Serrano
  • Me gustaria que siguieran colgando por internet el programa ULTIMAS PREGUNTAS, muchas gracias.

    un cordial saluido.
    francisco

    16.04.2010, 12:10 pm | Autor: francisco
  • Me interesaria ponerme en contacto con V. para ver la posib ilidad de que pronunciase una onferencia sobre el Cardenal Pacheco, patrocinada por la asociacion cultural «Las cumbres e MOntalbán2 de la Puebla de Montalbán. Mi telefono *******… Perdone y gracias.

    2.05.2010, 1:06 pm | Autor: BENJAMIN DE CASTRO HERRERO
  • Estimado profesor Vizuete,

    Enhorabuena por su programa y por su labor investigadora. Querría preguntarle si va a realizar algún seminario o algún otro tipo de curso a lo largo de este año académico.
    Muchas gracias.

    18.10.2011, 11:19 am | Autor: REBECA HERRAIZ LÓPEZ
  • Buenos días don Carlos,
    Soy Alberto Sánchez, licenciado en Humanidades en el 2001, y afortunado alumno suyo en Historia Moderna, Historia de la Iglesia y Paleografía.

    Al grano, soy profesor de secundaria de CCSS, y el mes de junio pasado me quedé en paro. Buscándome la vida por muchos sitios he encontrado la posibilidad de colaborar con la editorial Edebé para la elaboración de un libro de texto de Historia de 1º de Bachillerato; mi puesto sería el de colaborador externo, por el cual no me hacen ningún tipo de contrato, pero me obligan a cederles los derechos de autor. Todo eso no me importaría, a cambio de meter la cabeza en el mundo editorial, pero al no tener contrato no sé en qué situación legal estoy. Aquí está mi pregunta, por si usted pudiera resolvérmela: ¿existe la posibilidad de que yo haga el trabajo que ellos me manden y aun a pesar de no tener contrato eso sea legal? Se lo pregunto porque usted ha tratado con mucha gente de editoriales, sabe cómo funciona este mundo y yo estoy muy perdido. Verá, no me hacen contrato, pero me en lo que me paguen me retienen un 21% de IRPF… ¿es eso posible?
    Le agradecería infinitamente si pudiera darme una orientación. Muchas gracias

    PD: un saludo de mi abuela, que es ferviente admiradora suya en el programa 10 preguntas y en su columna del Padrenuestro

    12.02.2013, 1:40 pm | Autor: Alberto Sánchez
  • Estimado Alberto: Me complacerá responder a las cuestinones que me planteas en tu dirección de correo. Da a tu abuela las y mis saludos.
    Carlos Vizuete

    12.02.2013, 7:34 pm | Autor: Carlos. Vizuete
  • Estimado sr. Vizuete; le sigo con asiduidad y delectacion alla donde atinpuedo. Recuerdo en un programa de «ultimas preguntas» una definicion/argumento de la pralaba «tolerancia» y me gustaria recordar pues me interesa. Donde lo podria recuperar?. Gracias anticipadas
    un saludo de un admirador
    Miguel
    Angel

    14.06.2015, 6:53 pm | Autor: miguel angel
  • Estimado Miguel Ángel, la única posibilidad es que se dirija a Canal Diocesano solicitando una copia del programa.
    Atentamente
    Carlos Vizuete

    14.06.2015, 7:38 pm | Autor: Carlos Vizuete
  • Buenos días, profesor Vizuete; es una delicia escuchar sus pinceladas de historia en el programa de Voces amigas. Tengo el honor de haberlo conocido personalmente y de haber charlado en alguna ocasión, incluso ha estado en mi casa alguna vez. La primera vez que nos vimos fue en un ingreso de su madre hace más de una década, en la planta de Traumatología. Luego su hijo pequeño y mis hijos compartieron piscina, colegio, excursiones e instituto. Algún día he recogido a Iñaki en alguna fiesta, en la que también estaba mi hijo ,y lo he dejado en su casa. El año pasado asistí a una conferencia suya sobre la Inquisición en el Curso de Cultura judía y seferdí en el que participé. El programa de hoy sobre el Cardenal Cisneros me ha gustado. Quería corregir un dato respecto al «puerto equivocado» donde llegó la comitiva de Carlos I cuando llegó a las costas españolas.Creo que querían haber llegado a un puerto importante de Cantabria , pero las mareas desviaron la trayectoria de las naves, creo que por una tormenta y llegaron a un pequeño pueblecito de pescadores de la costa asturiana , llamado Tazones. Nosotros estuvimos allí en una ocasión y recomiendo recorrer sus coloridas calles empinadas con el precioso mirador al mar.Es un pueblo con un pequeño puerto y una playa con encanto, y su cultura culinaria hace mención a la regia visita. Está cerca de Villaviciosa. Solamente esa corrección, que es a modo constructivo, como me gusta que me hagan a mi cuando me equivoco o simplemente ignoro. Un saludo de Marifé.

    11.11.2015, 1:31 pm | Autor: Marifé
  • Perdón por el retraso en contestar. Tiene razón en lo que comenta sobre Tazones y la llegada de don Carlos a Castilla. Muchas gracias por seguir el programa.
    Carlos Vizuete

    25.11.2015, 7:20 am | Autor: J. Carlos Vizuete
  • Buenos días:
    Le escribo del departamento de producción del informativo matinal de la televisión autonómica de Castilla La Mancha. Me gustaría poder contactar con usted para ver la posibilidad de cerrar una entrevista.

    Espero su respuesta

    Muchas gracias

    Saludos

    1.02.2018, 2:38 pm | Autor: Pilar Sánchez Alañón
  • Buenos días. Ya le hemos pasado el comentario al profesor Vizuete. Saludos.

    1.02.2018, 2:46 pm | Autor: Rafael Villena

Comenta