Hernando de Larramendi Martínez, Miguel (Dr.)

Doctor en Estudios Árabes e Islámicos. Universidad Autónoma de Madrid (1994)
Profesor Titular de Universidad
miguel.hlarramendi*algarrobilla* uclm.es

Líneas de investigación / Research Interests:

• Sistemas políticos del Magreb y Oriente Medio
  • Relaciones exteriores y política exterior de España hacia el Mundo Árabe, Musulmán y hacia el Mediterráneo
  • Islam, inmigración y pluralismo religioso en España

Proyectos de investigación en curso / Current Research Projects:

• “Políticas territoriales y procesos de colonización/descolonización en el Sáhara Occidental: actores e intereses”. Junta de Andalucía (P11 SEJ 7234). 2012-2016.
  • “Nuevos espacios, actores e instrumentos en las relaciones exteriores de España con el mundo árabe y musulmán”. Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2011-29438-C05-02). 2012-2014. [Instituciones participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Real Instituto Elcano, Casa Asia, Universidad San Pablo-CEU, Universidad Pablo de Olavide, Universidad AbdelMalik Essaadi, al-Akhawayn University, College of Europe.]

Otros vínculos científicos, académicos o institucionales / Other Academic Affiliations:

• Director del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM) de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Director del Taller de Estudios sobre las Minorías Religiosas (TEMIR) de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Miembro del Grupo Interdisciplinar de Investigación sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (GIEMIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Investigador asociado al Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Miembro del Grupo de Análisis y Seguimiento del Magreb y del Grupo sobre relaciones euromediterráneas del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
  • Miembro del Consejo Asesor Científico de la Revista de Investigaciones Sociológicas y del Conseil Scientifique de L’Année du Maghreb, Institut de Recherches et d’Etudes sur le Monde Arabe et Musulman, Centre Nationale de la Recherche Scientifique.

Publicaciones / Publications:

• Hernando de Larramendi, Miguel, “El islamismo político y el ejercicio del poder tras el despertar árabe: los casos de Egipto, Túnez y Marruecos”, en El islamismo en (r)evolución: movilización social y cambio político, Cuaderno de Estrategia, 163 (2013), págs. 71-116.
  • Desrues, Thierry y Hernando de Larramendi, Miguel (eds), Mohamed VI. Régimen y cambio social en Marruecos, Córdoba, Almuzara, 2011.
  • Hernando de Larramendi, Miguel, “España y su política exterior hacia el Mediterráneo”, en Beneyto, José María y Pereira, Juan Carlos (eds.), Política exterior española. Un balance de futuro, Madrid, Biblioteca Nueva / Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, 2011, pp. 309-356.
  • López García, B. y Hernando de Larramendi, M. (eds.), España, el Mediterráneo y el mundo árabo-musulmán. Diplomacia e historia, Barcelona, Icaria, 2010.
  • Hernando de Larramendi, M. y Mañé, A. (eds.), La política exterior española hacia el Magreb. Actores e intereses, Barcelona, Ariel / Real Instituto Elcano, 2009.
  • Hernando de Larramendi, M. y García Ortiz, P. (eds), Religion.es. Minorías religiosas en Castilla-La Mancha, Barcelona, Icaria, 2009.
  • Desrues, Thierry y Hernando de Larramendi, Miguel (coords.), Dossier monográfico “S’opposer au Maghreb”, L’Année du Maghreb Édition 2009, Paris, CNRS Editions, pp. 7-222.
  • Hernando de Larramendi, M., La política exterior de Marruecos, Madrid, Editorial Mapfre, 1997 [traducido al árabe en 2005 por la editorial Azzaman].

Enlaces / Links:

Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas