Escudero Gómez, Luis Alfonso (Dr.)

Doctor en Geografía. Universidad de Santiago de Compostela (2000)
Profesor Titular de Universidad
luisalfonso.escudero*algarrobilla* uclm.es

Líneas de investigación / Research Interests:

• Geografía Urbana
  • Estudios de la imagen del territorio
  • Otras temáticas de Geografía Humana: problemas medioambientales y riesgos, transporte y comunicaciones, el comercio y el espacio…

Proyectos de investigación en curso / Current Research Projects

• “Sistema de indicadores para el análisis de las dinámicas urbanas y metropolitanas en España a comienzos del siglo XXI”. Ministerio de Ciencia e Innovación (CS02010-16298). 2010.
  • “El proceso de urbanización de la ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha. Estudio de una planificación sostenible”. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PPII10-0106-2430). 2010-2013.

Otros vínculos científicos, académicos o institucionales / Other Academic Affiliations:

• Miembro del Grupo de Investigación “Análise Territorial” (código GI-1871) del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago y del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia, y del Grupo de Investigación “Investigación Geográfica en el espacio de Toledo (IGE)”, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Publicaciones / Publications:

• Escudero Gómez, L. A., Los centros comerciales, espacios postmodernos de ocio y consumo: un estudio geográfico, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.
  • Lois González, R. C., González Pérez, J. M. y Escudero Gómez, L. A., Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
  • Escudero Gómez, L. A., “Una ciudad escondida: exclusión social y marginalidad urbana. Ejemplos a través de Galicia”, Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, 36 (2005), pp. 517-526.
  • Escudero Gómez, L. A., “La Geografía Humana a través del sistema ECTS”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 53 (2007), pp. 114-124.
  • Escudero Gómez, L. A. y Gómez Gutiérrez, E. J., “El Plan de Descongestión Industrial de Madrid en Castilla-La Mancha: una reflexión geográfica”, Estudios Geográficos, LXVIII, 263 (2007), pp. 497-526.
  • Escudero Gómez, L.A. y Somoza Medina, J., “Medium-Sized Cities: Polycentric Strategies vs. the Dynamics of Metropolitan Area Growth”, The Open Urban Studies Journal, 3 (2010), pp 2-13.
  • Escudero Gómez, L. A., “La imagen urbana de Santiago de Compostela (España), un estudio de su representación pública, mediática, promocional y artística”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62 (2013), pp. 265-294.