El futuro profesional de los licenciados en Humanidades

Asociación de Licenciados en Humanidades de ToledoEl pasado 2 de marzo el diario El País publicaba un artículo en el que se afirmaba que “Las empresas valoran la inteligencia crítica de los licenciados en Humanidades”. Puedes leer este interesante texto aquí o descargarte la versión lista para imprimir (.pdf 88 kb.).

Comparte

88 comentarios

  • Mi enhorabuena por este “Sálvame humanístico”, de verdad que me hace gracia leer en las tardes de los Sábados estas cosas, ains…

    29.01.2011, 10:52 pm | Autor: Fran
  • Vale, Fran, lo pillo ;);)

    29.01.2011, 11:11 pm | Autor: Rafael Villena Espinosa
  • De nada, Rafa, creí oportuno relajar el dichoso y bendito tema de las salidas profesionales que luego ha derivado en una batalla ideológico-dialéctica… pero bueno que lo dicho, que sólo me hace falta las palomitas y que empiece la película..

    29.01.2011, 11:33 pm | Autor: Fran
  • Aunque se me insulte insisto: ¿Dónde y cuándo salió la beca del laboratorio de arqueología? Por favor, sólo quiero saber eso, sin ninguna mala intención. No tengo ganas de insultar a nadie, más cuando soy una persona más mayor que algunos profesores que se dedican a descalificar en este lugar. Hay mucha gente interesada en saberlo. Pero en fin, como sólo somos unos pocos…
    Por cierto Fran, me alegro que lo pases bien, como se ve que puedes vivir holgadamente, te sobre tiempo y dinero para reírte de aquellos que sólo quieren saber qué narices pasa con ciertas becas. Hay gente que las necesitamos urgentemente!!! Y otros os dedicáis a reíros!!! Alucino en colores.
    El día que te veas estudiando y sin un duro en el bolsillo ya me contarás. Entonces te lamentarás de que personas que tienen becas generales de 6000 euros, porque presentan falsos contratos de alquiler,encima se lleven becas ciertamente sospechosas como la del laboratorio de arqueología.
    No quiero que se nos llame tontos, sólo quiero respuestas.
    Por lo demás, mi apoyo a Miau y a Bigas.

    30.01.2011, 11:39 am | Autor: miedo
  • Miedo, ¿Insultar? ¿Descalificar? ¿Tontos? De verdad ¿tú lees las contestaciones de los profesores?
    En fin, pasa un buen domingo.

    30.01.2011, 12:24 pm | Autor: Rafael Villena Espinosa
  • Rafael:

    Y vuelta el periquillo al torno, si es que yo me río, y me tengo que reír, porque no me dejáis otra opción!! Vamos a ver: que sólo queremos respuestas y un ligero cambio de actitud, que creo que hace falta y mucha, pero no, mejor cambiamos de tema, y nos ponemos a faltar al respeto: “tertulianos, estúpidos…pero quién os va a escuchar?”, precisamente eso es lo que queréis, que nadie nos escuche y poder de este modo, seguir en vuestra línea, lo que pasa es que no sabéis, que somos muchos más de lo que os podáis imaginar los que estamos hasta el gorro de tanto caciquismo, y he aquí un claro ejemplo: los comentarios de los que os ríen la gracia son aplaudidos, en un plan de colegueo genial, ahora bien, los que ya os dicen las cosas como son en realidad son descalificados, insultados y vejados. Para muestra un botón. A mi me gusta que se me indiquen mis fallos, ya que eso me ayuda a mejorar, ¿pero para qué vamos a mejorar cuando nos creemos que somos la creme de la creme?, mejor insultamos, eso sí, cribamos los comentarios de otros cuando contienen descalificaciones, pero como los míos nadie los criba, pues perfecto, demos rienda suelta al insulto, pero de buen rollo eh, y con términos la mar de barrocos.

    Pues eso, viendo que esto no sirve para absolutamente nada, abandono este debate, previo insulto, claro, eso que no falte. Sentimos mucho no tener tus dotes de dicción, Rafael, de verdad, pero el tema es que te sigues quedando con la forma y no con el contenido,pero porque así es mejor y es lo que os conviene, pues bien, seguid así, que lo estáis haciendo genial, y como esto es lo que querías oír, ahí lo tienes.

    30.01.2011, 12:32 pm | Autor: miau
  • Si cribara los comentarios, los tuyos no habrían sido publicados. Así que como todos tus argumentos tengan la misma solvencia que este último, apañados vamos. Y, claro, no ibas a ser tu la encargada (o encargado) de autorizar o no los comentarios de la Web de la Facultad… Bueno, venga, que pases un buen domingo…

    30.01.2011, 12:51 pm | Autor: Rafael Villena
  • La respuesta a la pregunta, ¿qué ha pasado con la beca del laboratorio de arqueología? Sigue sin ser contestada ;) Miau ya te dije, olvídate es un club cerrado. Cuando yo estaba en la facultad todo el mundo sabía quiénes eran las que manejaban ese laboratorio. Ahora me imagino que seguirá igual…

    Rafael, me reafirmo en lo que dije antes, bravo por ti, bravo por ser el único profesor que da la cara. Intenta no obstante no ser tan descarado cuando alguien hace un comentario a favor vuestro y le aplaudes :) Sinceramente canta mucho. De todos modos pienso que esto es bueno, porque dialogar siempre ayuda a mejorar.

    30.01.2011, 1:23 pm | Autor: Humanista
  • Sobre la ya famosa beca del Laboratorio de Arqueología, os van a contestar en breve quienes saben de este asunto que son los Arqueólogos y no yo… Y como parece que un “;)” te ha molestado, pues nada, otro “;)” para ti…

    30.01.2011, 1:25 pm | Autor: Rafael Villena
  • :) Grande Rafael, no me ha molestado el “;)” para nada, créeme cuando te digo que quiero mucho a la facultad de humanidades y sólo trato de ayudar a que mejore. Y sin peloteos (los cuales odio) digo que te admiro por dar la cara. Espero que los que conceden las becas del laboratorio de arqueología también den la cara y expliquen por qué ciertas personas llevan años (muchos) beneficiándose de esas becas y no dan oportunidad a otras personas. Deshaceros de esas sanguijuelas (yo hace años que me fui pero me imagino que seguirán por allí) que cortan el camino a nuevos alumnos. Esto es sólo para ayudar a mejorar Rafael, yo desde luego no tengo otra intención.

    30.01.2011, 1:35 pm | Autor: Humanista
  • Humanista yo también hace tiempo que estoy fuera, pero me llegan las noticias de gente que aún está estudiando la carrera, sólo escribo aquí, para que la cosa mejore de cuando yo estaba estudiando, que como bien dices, era igual que ahora, y el laboratorio, por lo que sé, también sigue igual, es una pena que las cosas nunca cambien y que el ambiente siga igual de enrarecido que cuando yo me marché.

    Pero al intentar escribir, para que vean en lo que fallan y mejoren para las generaciones venideras, ya ves que resultados tiene, que no son otros que ataca, así que como ya he dicho, no voy a comentar nada más, porque al fin y al cabo, esto no me toca ni me afecta actualmente, ya me afectó en su momento.

    Respecto a la búsqueda de trabajo, te deseo mucha suerte, pero me temo que estamos casi todos igual, no te desanimes, a ver si con Merkel tenemos suerte..jeje.

    Un saludo y un guiño ;)

    30.01.2011, 1:51 pm | Autor: miau
  • Esto parece una novela de Chesterton. Concretamente el club de los incomprendidos. Aunque lo del laboratorio de arqueología es más propio de los casos del Padre Brown.
    Gracias por tu apoyo humanista. E insisto, mi interés es justo. Sólo quiero respuestas, y garantizo que si se me ofrecen las razones convenientes las asumiré de corazón.

    30.01.2011, 2:04 pm | Autor: miedo
  • Desde luego, algun@s parecen querer convertir este foro en un lugar en el que, escudados en el anonimato, lanzan piedras de descrédito y maledicencia, en el que la exageración, la generalización y la desinformación, entre otras, se convierten en el baluarte de una supuesta realidad.
    Comparto todo lo que señala Rafael sobre las becas y en especial sobre que se emiten juicios injustos y se habla desde la ignorancia.
    Pero claro, si resulta que algun@s, como Miau, creen que las consecuencias de quejarse son “claras y terribles”, llegando a decir que parece que estamos en la Rusia de Stalin!!!!! y que hay que comentar en susurros por los pasillos……….. (desde luego, se mire como se mire, estas perlas son una falacia), pues no me extraña que muchos no se enteren de casi nada.
    Y si algunos están tan quemados y abrumados ¿no sería preferible preguntar e informarse directamente?
    Quizás desconocéis que algunas becas (seguramente de las que se califican aquí de “extrañas”) no son convocadas por la Facultad. Hay otros órganos en la Universidad y entidades diferentes que convocan becas y son éstos -los órganos convocantes- los que publican en sus respectivos apartados o webs y tablones las becas.
    Voy a intentar aclarar la curiosidad de Miedo sobre la que denomina “convocatoria del laboratorio de arqueología”, como lo haría si hubieras venido directamente a preguntármelo en la Facultad (naturalmente sin consecuencias).
    1.- No hay convocatoria de beca del laboratorio de arqueología en la Facultad.
    2.- Si a lo que te refieres es a la beca del Proyecto de Ercávica, que se desarrolla en parte en el laboratorio de arqueología de la Facultad puedo aclararte los detalles.
    Esta beca se adscribe a las “Becas con cargo a Proyectos”, generadas con la financiación de Proyectos de Investigación y por tanto convocadas por el Vicerrectorado de Investigación, conforme a la normativa de la UCLM para esta categoría de becas (ocasionalmente por la Fundación UCLM si el Proyecto se adscribía a este ente).
    3.- En las convocatorias de la beca del Proyecto de Ercávica se ha seguido escrupulosamente la normativa: se ha hecho pública la convocatoria por el órgano convocante, la comisión evaluadora ha valorado el curriculum de los candidatos, conforme a los requisitos previstos en la convocatoria, y el responsable del órgano convocante ha hecho pública la resolución. La beca del Proyecto de Ercávica se ha convocado algunos años –en función de la financiación del Proyecto- sólo por 3 ó 4 meses, con un objetivo preciso de realizar tareas de catalogación y tratamiento de materiales arqueológicos del yacimiento de Ercávica y con unos requisitos en consonancia con el objetivo: experiencia en arqueología y tratamiento de materiales arqueológicos.
    4.- Los documentos oficiales originales –convocatoria, acta de la comisión evaluadora y resolución- están depositados en los archivos de los órganos convocantes, pero puedo mostrar copia de los mismos a cualquiera.
    Por otra parte, en el laboratorio de Arqueología –que no es un coto cerrado, sino un lugar con espacio limitado- coinciden los alumnos que colaboran en los distintos proyectos de arqueología de varios profesores. Son alumnos que colaboran, a pesar de no tener retribución, contribuyendo con su tiempo y esfuerzo a cambio de seguir aprendiendo y ganando experiencia. Cada año se incorporan nuevos alumnos, como en las excavaciones, pero, Humanista, no son los colaboradores los que deciden la continuidad de los alumnos, al menos en el caso de los colaboradores de Ercávica.
    En general, se evitarían tergiversaciones, juicios superfluos y rumores injustos si alguno de los que tan quemado está por los trifásicos buscara la información, no en los susurros de pasillo, sino directamente, de primera mano: es la más fiable.

    30.01.2011, 2:36 pm | Autor: Rebeca Rubio Rivera
  • Por alusiones a mi persona en el comentario de “miedo” 30 de Enero, 2011 – 11:39 am.

    Queridísimo miedoso.

    Quisiera, con la autorización del moderador, decirte cinco cuestiones y así de paso, te das cuenta de que estas muy equivocado.

    1.- El comentario que hacía haciendo referencia al Sálvame, era por el juego dialéctico que estabas manteniendo los tres anónimos junto con otros profesores y era una buena forma de pasar la tarde del sábado, leyendo vuestros puntos de vista.

    2.- Como me “sobra” tiempo y dinero, puesto que el día 22 de Diciembre me tocó el Gordo de Navidad y de esa manera puedo vivir “holgadamente”, te diré que me he sacado la carrera trabajando y estudiando, y sabes que……. SIN BECAS

    3.- JAMÁS EN MI VIDA, JAMÁS, me han dado una beca del Mec, de la Facultad, de la Uclm, o de cualquier otro organísmo público, la carrera y todos mis caprichos me los he pagado yo, así que aquí no me vengas a darme lecciones de la vida por muchos años que tengas

    4.- Yo no me río de nadie, nunca me he quejado de que no me han dado una beca, ni lo haré, creo que las Becas se las tienen que dar a la gente que lo necesita verdaderamente, y gracias a Dios o a quién quieras… yo no lo he necesitado.

    5.- Ya que sigues con el tema de las Becas de 6000 euros con contratos falsos de alquiler… y demás becas de colaboración te tengo que decir, que si yo fuera tú, cogería el lunes y haría dos cositas: por una parte iría a secretaría y denunciaría lo que está pasando, aportando pruebas.. y por la otra parte, haría lo mismo con las Becas de 6000 euros que dices puesto que es un delito por estafa al Estado, es decir, a tí, a mí y a todo el mundo que contribuye a este País.

    Vuelvo a repetir para que quede claro mi comentario: NO ME HE REÍDO DE NADIE, SOLO DIGO QUE HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE A DÍA DE HOY ESTÁN PUBLICADOS, UNOS LOS COMPARTO Y OTROS NO.

    Un saludo.

    30.01.2011, 5:53 pm | Autor: Fran
  • Ups lo siento… en el punto tres me he equivocado….. HE SOLICITADO UNA BECA EL PRIMER AÑO DE LICENCIATURA Y ME LA RECHAZARON (sin estar trabajando) Y SI QUE ME CONCEDIERON UNA BECA PARA REALIZAR UN AÑO EN EL EXTRANJERO (pero porque se la conceden a todo el mundo) ;) (pongo la carita que esta de moda)

    30.01.2011, 5:55 pm | Autor: Fran
  • Hace muchos años se decía en Toledo “el que vale, vale..y el que no al sadell (colegio privado que recogía “lo mejor de cada casa”).
    Empiezo así mi intervención porque por algunos de los comentarios que he ido leyendo me surgen varias preguntas:
    1.-¿Por qué algunos estudiaron Humanidades?, ¿porque no les daba para una de ciencias que os creéis que son los listos?, ¿Por vocación de…?, ¿porque les engañaron?…
    2.- ¿Para qué empeñarse en seguir estudiando o profundizando en algo en lo que no se tiene fe? ¿No sería mejor haber aprovechado ese tiempo en sacar una Ingeniería, por ejemplo?.
    Algunos de vuestros comentarios, voy a llevarlo al extremo y pidiendo perdón de antemano, me recuerdan a esas personas que cuando sale un caso de violencia de género en la prensa dicen de la víctima: algo habría hecho…¿no os dáis cuenta de lo necio que es denostar el trabajo, las horas, el sacrificio que habéis invertido durante unos años de vuestra vida? ¿por qué seguís alimentando ese extraño complejo ciencias-letras?.
    Afortunadamente espero que esto sea leído sólo por nuestro círculo y no por un estudiante de la PAU por ejemplo, porque se está haciendo un flaco favor no sólo a la titulación sino también a la Institución (Padilla).
    PARO:
    La semana pasada tuve que ayudar a seleccionar a la persona que me tiene que sustituir porque me han despedido, política de empresa, las cosas van mal y aunque seas el mejor trabajador que han tenido en la empresa no se puede hacer fijo a nadie para no sentar precedente ¿curriculums?: estudiantes de Derecho, de Psicología, gente con mósulos superiores en no sé qué y sabéis para qué: para un puesto en un supermercado.
    España y la crisis:
    somos un país eminentemente de Servicios y eso es algo cíclico ahora estamos tocando fondo, da igual qué licenciatura tengas porque tienes que comer todos los días y el sistema educativo-productor se ha ido al “carajo”, sobran licenciados de cualquier especialidad y en todos los lados, claro salvo que seas un superdotado y te requieran en algún otro país: no, somos personas normales.
    Sigamos alimentando nuestros complejos:
    ¿soy un personaje iluso? Gracias, sí, a mucha honra, sin trabajo, sin paro, pidiendo dinero a la familia, Sí pero confío en mi formación, en lo que he hecho y no se me van a caer los anillos por fregar escaleras si hace falta pero mi fuerza y mi esperanza no me la quitáis ninguno de los que estáis echando pestes y piedras sobre vuestro tejado y sobre el mío.
    Ale, ha estudiar alemán y una ingeniería en tiempo record a ver si os contrata “la merkel” que aún sois jóvenes…cómo parece ser que las Letras no valen para nada dejad de llorar y poneros manos a la obra (de ingeniería).
    Me da mucha pena el Sálvame de Luxe éste…recuperemos el Caca de luxe que era al menos más creativo, transgresor, divertido e iluso..algunos murieron por el camino pero otros están ahí, resistiendo y siendo iconos.
    Hoy me ha pillado así, que le vamos a hacer.

    PD: En cuanto al comentario que se ha hecho de Fran no sólo me parece de muy mal gusto sino de no tener ni p*** idea.

    31.01.2011, 9:09 pm | Autor: marilyn manson
  • Rebeca. muchas gracias por la respuesta. No me es necesario nada más. Esto es lo único que quería saber. Ojalá se dieran las mismas posibilidades en otras ramas de las humanidades. Pero eso ya es harina de otro costal…
    Muchas gracias por la atención

    1.02.2011, 8:12 pm | Autor: miedo
  • No comparto los ataques contra Rafael y Rebeca, porque son los unicos “con dos cojones” que han hablado aqui, me gustaria que alguna Profesora con apellido de ciudad Castellana dejara algun comentario, pero bueno…
    Creo que hemos pasado por alto el comentario de “Anonimo por integridad”, que hablaba con mucha razón de los “Salones-Museo Santa Cruz”, uno de los ejemplos mas palpables de enchufismo de Profesores a Humanistas aliados suyos y que en su tiempo se hizo muy famoso por lo descarado que fué. Pero sigamos recordando estos entrañables trifásicos.
    Otro mas contemporaneo es el de la “Empresa Pública Don Quijote”, que a su vez se retroalimento de “Salones Sta. Cruz” en parte, y que añadio nuevos elementos aliados, unidos a su ves a empresas privadas que contratan siempre a los mismos (aliados de enchufados de Quijote), al ser privada pueden hacer lo que quieran, pero lo de la Empresa Publica esta muy feo y canta mucho.
    De ahi pasamos a Becas repetitivas, y baremos extraños que todos conoceis, Becarios en la Catedral por arte de magia y en otras instituciones varias.
    Y os preguntareis ¿Que paso con los que levantaban la voz en las reuniones y denunciaban esto?, pues en el paro o en Supermercados, y los más, luchando como locos por aferrarse a un puesto medio decente u opositando, como buen Humanista.

    Ahora en los proximos Comentarios me pondran a parir de mentiroso e infundioso y calumnioso, pero estos es conocido por viejos y nuevos Humanistas, todo lo demás es mirar a otro lado y no querer ver la realidad.
    Ah y como el de arriba, soy un “Anónimo por Integridad”…..

    2.02.2011, 12:19 am | Autor: Bigas
  • Hola, este tema veo que ha dado de sí y lo que le queda. No quiero descalificar a nadie y mucho menos a Rafael y Rebeca que me parecen dos Profesores con sus cosas como todo el mundo, pero bastante integros y con la verdad por delante. Rafael pedia ejemplos y pondre mi caso.
    Este verano (En Agosto) cierta persona comentaba con aires de prepotencia, que se le iba a conceder una Beca de apoyo a un Congreso que organizaba una institucion muy conocida de Toledo, esta Beca no habia salido todavia ni estaba Convocada, cuando se convocó algunos ilusos la echamos pensando que no era verdad lo que decia esa persona, pero el dia de la resolucion “voilá”, fue dada a la persona que con dotes adivinatorias ya lo habia anunciado dos meses antes, ante esto mi perplejidad fue total. Envié un mail a dicha Institucion organizadora del Congreso, de la cual aún espero respuesta, para colmo la persona que recibió el mail, ya no me saluda ni por la calle (coincidencia?). Lo ultimo que supe es que esta persona Becada disfrutaba de la Beca y a su vez trabajaba en otro sitio sin que nadie hiciera nada, y la Universidad lo sabía (a mi me hicieron renunciar a una Beca por salirme un trabajo).
    Para muestras aqui teneis este boton.

    Animo Humanistas, y repito que la mayoria (el 90%) de los Profesores son integros y unos excelentes docentes, por 2 o 3 no se uede manchar a la mayoria, por mi parte mis mejores años los vivi alli y nunca se me olvidara las experiencias que pase.
    Saludos.

    4.02.2011, 12:36 pm | Autor: Padillero
  • Pues Padillero en tu caso está claro. Yo hubiera reclamado esa beca. Eso sí, lo hubiera hecho de tener evidencias de tener mejor expediente y de cumplir mejor los requisitos exigidos. Porque ¿Qué pasa si la persona a la que aludes resulta ser la mejor? ¿Le negamos, entonces, la beca por su supuesta incontinencia verbal? Y ya puestos os aclaro algunas cosas. 1.- Ni el Museo de Santa Cruz ni la Empresa Pública del Quijote ni otras instituciones que mencionáis tienen nada que ver con la Facultad. A ver si ahora vamos a ser nosotros quienes dimos la beca a Monica Lewinsky. Por favor, hay que informarse un poquito antes de escribir. 2.- Lo que sí dependió de la Facultad fue la convocatoria de 8 MAGNÍFICAS becas de Museología en Italia (programa Leonardo). Hubo ¡¡¡3!!! solicitudes de alumnos. Prácticas remuneradas en CLMTV. Ha habido convocatorias que no hemos podido poner suplente (que a veces han pasado a titulares por renuncias) al no haber solicitudes suficientes. Yo siento vergüenza ajena ante muestras tan evidentes de desidia.

    4.02.2011, 2:50 pm | Autor: Rafael Villena
  • Totalmente de acuerdo Rafael, en ningun momento he dicho que la Universidad tuviera la culpa, si la tuvo la entidad organizadora del Congreso que a sabiendas beco a esa persona y la mantuvo conociendo que tenia vinculacion laboral con otra empresa, incumpliendo las bases de toda Beca de Practicas.
    Conozco bien la desidia en materia de Becas, porque muchas veces no ha habido ni suplentes en muchas de ellas y realmente es una vergüenza, en otras epocas nos matabamos por las Becas.
    Alguna gente es presa de sus propias palabras, y una persona que dice eso es porque ya sabe algo o ha hablado con alguien (pese a que sea la mejor), eso inhabilita a esa persona moralmente desde luego, pese a que le den la Beca y sea lo mejorcito de la Universidad.
    Es una pena que solo cuenten los Expedientes, ya que mucha gente hemos sacado menos notas porque trabajabamos o porque no teniamos el mismo nivel de inteligencia o de retencion que otros estudiantes, pese a ello la valía para un puesto es más importante que las notas. Y Rafael tu sabes muy bien que “Hay gente tan ignorante, que solo sabe estudiar” y que “Con buena ****, bien se ****” (perdon por el ultima refrán, en este caso no tiene nada que ver con el aspecto sexual desde luego).
    COMENTARIO EDITADO POR EL WEBMASTER.

    4.02.2011, 3:08 pm | Autor: Padillero
  • Creo que el tema se ha salido de madre. La gente no sabe hacer otra cosa que quejarse sin tener en cuenta el nivel de inteligencia y el tiritante expediente que tienen. Gente, los profesores no tienen la culpa de vuestro fracaso, es vuestra falta de aptitudes e iniciativas lo que os hace estar en la posición en la que estais.
    Cuando se termina la carrera lo que no hay que hacer es quedarse en casa de papi y mami apasando el tiempo en internet, haciendo comentarios fuera de lugar para tirar balones fuera.
    El que entra en una carrera de letras (por vocación) tiene que saber lo que le espera al terminar (como hice yo), que el trabajo no llega por ciencia infusa ni por el cielo, como en aeronáutica, que hay que currárselo.
    Asique dejad en paz a los profesores, que bastante sufren teniendo que aguantaros…

    4.03.2011, 10:15 pm | Autor: Megan
  • Megan veo que eres un estomago agradecido. Nadie se mete con los Profesores, es mas, lee un poco y veras lo que se dice. Se critica la actitud de algunos (una inmensa minoria), estoy orgulloso de tener los Profesores que he tenido y a ellos debo en gran parte mi formacion no solo academica, sino como persona, les estare agradecido eternamente.

    Veo que infravaloras a tus compañer@s que tienen un Expediente bajo, no te das cuenta que algunos trabajaban mientras estudiaban o tenian que lidiar con cosas peores, no todos tuvimos tu suerte Megan, espero que no te veas en la tesitura de buscar empleo como muchos Humanistas y 4 millones de parados.

    Sigue aprovechando tu magnifico Expediente y tus “contactos de trabajo” para seguir donde estas, los demas tendremos que seguir currando y “metidos en internet” como dices, en muchos casos buscando empleo.

    7.03.2011, 1:44 pm | Autor: Humanistastoledanos
  • Megan tu actitud es prepotente y chulesca, menuda compañera solidaria eres. No te da verguenza decir lo que dices?, Te crees mas que el resto que tus compañeros?, Acaso sabes las iniciativas que tenemos y nuestras aptitudes?.
    Tendras buen Expediente, pero Humildad y Solidaridad con tus compañeros muy poca. Que pena me das!!!

    7.03.2011, 1:50 pm | Autor: Padillero
  • Esta Megan me da que es de las peloteras de “Salones Santa Cruz” y “Enchufes Don Quijote”.

    7.03.2011, 11:08 pm | Autor: Bernarrrr
  • Pues la verdad es que no tengo ni idea de quién es Megan, como tampoco sé quién eres tú (Bernarrrrr) ni Padillero ni ninguno de vosotros/as que escribís bajos seudónimo. Ahora bien, lo que sí sé es que abunda la desinformación y, a veces, hasta la maledicencia gratuita. Vamos a ver si alguno/a se entera: el Museo de Santa Cruz es una institución completamente ajena a la Universidad, tan ajena a la Universidad como el Ayuntamiento, la Diputación o la Consejería de Agricultura. Si algún egresado de la Facultad trabajara en la Consejería de Agricultura ¿Hablarías de “Corriente alterna Agrícola”? ¡¡¡Por favor!!! Y otro tanto con respecto a la Empresa Pública Don Quijote. Otead mejor el horizonte antes de cargar la munición y cuando apuntéis estad certeros de que no se errará el tiro. En fin, feliz Día Internacional de la Mujer a todas (y a todos).

    8.03.2011, 11:33 am | Autor: Rafael Villena
  • Hola a todos:

    Me he decidido a escribir aquí tras encontrar, por casualidad, este “debate”. Tan solo me gustaría aclarar un punto que se ha mencionado un par de veces(oposición) y que, creo, desde mi experiencia, puede ayudar. Soy licenciada en Humanidades, o como dicen, humanista, y terminé la carrera hace ya casi tres años. Desde el primer momento tuve claro q mi camino era la enseñanza; asi pues, me presenté a la última oposición de secundaria. No creo q sea necesario explicar el esfuerzo que supone a todos los niveles. Y todo ello sabiendo que, pese a que saques dos dieces en ambas pruebas en las q se divide la fase de oposición, el sistema está estructurado de tal forma que es imposible acceder a una plaza (no ya la primera vez que te presentas, sino la segunda e, incluso, la tercera) Pese a todo, conseguí aprobar, con bastante buena nota, perdonad mi falta de humildad, y tras conceder las plazas, las vacantes y alguna que otra sustitución, aquí sigo, en pleno mes de marzo, aguardando con ilusión cada viernes a que salgan los cortes de las listas y ver si, por un casual, han llamado a alguien más y mi destino feliz está cerca. Pobre ilusa…

    En definitiva,y para concluir, quería demostrar con esto que, tal como afirmaís, acceder a un empleo en el ámbito privado es complicadísimo, pero no lo es menos en el público. Animo a tod@s y gracias.

    13.03.2011, 7:41 pm | Autor: Elena
  • En respuesta a lo que dice Elena, creo que no merece la pena estar lamentándose continuamente. De todos es sabido que las oposiciones no son fáciles, pero en vez de quedarse hundirse, hay que lamerse las heridas. Yo qué queréis que os diga, sabía de antemano al terminar la carrera que la vida era dura.
    Con respecto al resto de comentarios, vuelvo a insistir en que me parece una cutrez meterse con los profesores, salvo con Rebeca y Villena, pero porque os han contestado y habéis visto las orejas al lobo, de lo contrario otro gallo cantaría…
    Por cierto, el Museo Santa Cruz es un museo público, con todo lo que ello conlleva. Así que cuidaos a la hora de repartir comentarios sobre hipotéticos actos de nepotismo y demás, porque eso manifiesta lo reprimidos que estáis.
    Y decir por último, que si vuestra “humildad y solidaridad” se materializa de esta forma, sí soy una fascista.

    17.03.2011, 2:10 pm | Autor: Megan
  • Por supuesto que es vox populi que las oposiciones no son fáciles, tan solo pretendía contar mi experiencia, no dar una lección a nadie. En mi caso no es un lamento continuo ni me hundo ni nada por el estilo, ni pretendía que así se entendiera. Y por cierto, si hasta que no has terminado la carrera no te has dado cuenta que la vida es dura, enhorabuena…algunos abrimos los ojos antes.

    17.03.2011, 4:36 pm | Autor: Elena
  • El momento en que te des cuenta de lo que hay tras acabar la carrera no importa, importan las aptitudes que se tienen ante ese hecho, afrontar los desafíos que te salen y no estancarse. Y lo siento mucho pero por la experiencia que cuentas, creo que no te enfrentas a la situación como es debido, porque la carrera ofrece las salidas profesionales suficientes como para dejar un oficio y probar en otro (incluso hacer varias cosas a la vez)…

    18.03.2011, 11:11 pm | Autor: Megan
  • Buenas tardes. Después de haber leído cada uno de los comentarios, me decido a intervenir:

    Fui alumno de la facultad hace varios años, y obtuve una beca para trabajar en el museo de Santa Cruz. Puedo decir que no observé ningún “enchufe” en cuanto a la selección del personal, motivada por el expediente académico. Debo decir también que en la exposición donde participé FALTARON POR CUBRIR 4 PLAZAS, hasta tal punto que tuvo que abrirse de nuevo el plazo de inscripción…

    Precisamente, las becas concedidas a los alumnos de la Facultad son una oportunidad muy interesante para darse a conocer, coger experiencia, adentrarse en un entorno laboral, aprender diversas dinámicas, mejorar la expresión oral… Muchos alumnos consideran que las becas no sirven para mucho, que no ofrecen una remuneración adecuada ni una futurible oportunidad de trabajo. Debo decir que se equivocan, pues precisamente los “humanistas” que tantos órdagos lanzan deberían tener presente que durante la carrera se debe optar a estas becas, luchar por ellas, interesarse y amoldarse a las condiciones.
    Es importante también destacar que la Facultad realiza un esfuerzo ímprobo por ofrecer estas becas, mediante convenios de colaboración, y en ocasiones se tiene la opción de realizar prácticas en importantes instituciones de la ciudad, como el Archivo Municipal o la Escuela de Traductores. Claro, el problema es que esas prácticas NO SON REMUNERADAS, y no se han dado cuenta muchos de que, en ocasiones, es considerablemente favorable realizar estas prácticas, no sólo para formarse, sino para darse a conocer, mejorar el curriculum…

    Planteo estas cuestiones dentro de la carrera, puesto que una vez acabada ésta, si estamos dispuestos, y digo bien, a buscar trabajo (no esperar en casa a que nos llamen, como piensan algunos) en el curriculum vitae deberíamos reseñar la participación en alguna/s de estas becas o prácticas, como un marchamo de calidad que nos permite diferenciarnos de los demás; es entonces cuando deberíamos movernos en la siempre complicada búsqueda de empleo, y para ello es necesaria la suerte, no lo dudo, pero el azar no es siempre azaroso, sino que suele ir acompañado de un impulso de actividad, de acción, ajena a la desidia que acompaña a algunos, o del rápido abatimiento de otros.

    No entiendo tantas invectivas contra Rafael o Rebeca, que contestan mensajes que incluso debieran contestar otros. Y es más, sería recomendable que nos informáramos bien antes de cuestionar el rigor que rigen los procesos de selección en las becas.

    De todas formas, cuando se acaba la carrera se debe seguir estudiando, debemos mantener la motivación realizando algún master, o incluso el Doctorado. Hace 50 años había muy pocos licenciados y prácticamente todos tenían trabajo; hoy en día sobran licenciados, de tal modo que es evidente la dirección que debemos tomar favorable a los estudios superiores de posgrado. En esto no es criticable el énfasis con el que se han realizado 2 master en la Facultad (arqueología y museología y archivos), y un tercero que se canceló por el número de alumnos…

    Es cierto que este tipo de master debiera ser oficial, pero me consta que la Facultad está trabajando en esa dirección.

    Más cuestionable es la actuación en el ámbito del Doctorado, especialmente por parte del Vicerrectorado de la UCLM, que ha permitido sonrojantemente que la Facultad lleve varios años sin esta opción (y los que pueden quedar, por desgracia).

    En suma, entiendo que la indignación se haya apoderado de vuestros comentarios, pero debemos analizar fríamente qué podemos mejorar en nuestro curriculum vitae y si hemos sido capaces de darnos cuenta mientras hemos sido alumnos e incluso una vez que hemos terminado nuestros estudios. Nada más, disculpad por tanto texto, y me despido con el ánimo de que alcancemos los objetivos que nos propusimos al iniciar la Licenciatura, hoy Grado, de Humanidades, en la ciudad ceñida por el Tajo.

    3.04.2011, 8:21 pm | Autor: Ángel Pestaña
  • He de decir que hacía mucho tiempo que no entraba en la web, ahora tiene mejor apariencia, la verdad. Respecto al tema que se trata, pues me uno a la opinión de aquellos que piensan que esta nuestra carrera es un excelente recurso para formarse como persona, para edificar nuestro punto de vista crítico y saber que existe algo más que a ó b, sin embargo, como muchos de mis compañeros han señalado, no se puede decir que sea una titulacion “apta” para el mercado laboral, decir lo contrario es engañar a la gente.
    Soy uno de esos casos que alguno nombra, de aquellos alumnos que no dejó escapar una beca, concretamente dos diferentes y en diversos periodos; prácticamente no dejé de ser becario en los tres últimos años de carrera y os puedo asegurar que, de momento desgraciadamente me ha servido para poco. Efectivamente tienes alguna posibilidad más en algunos campos que se han nombrado por aquí, como museos y bibliotecas, pero, ¿de qué estamos hablando? de trabajos que en el mejor de los casos llegan a durar tres meses. Aun con estas, el trabajo es escasísimo y como podréis comprender, en una exposición temporal, por poner un ejemplo, un equipo generalmente no lo forman más de seis personas, de las cuales al menos cuatro casi siempre son fijas por haber trabajado con anterioridad con lo que, la gente que llega de nuevas pues no tiene prácticamente ninguna posibilidad.
    El otro ámbito, el público, pues está en igualdad de condiciones que en otras titulaciones, no lo discuto; en este caso responde a las plazas que cada administración/insitución quiera convocar, ahí estamos todos igual.
    De manera que, personalmente, no me arrepiento de haber hecho la carrera, pues considero que me ha formado mucho como persona (he de decir también que un poco más de forma autodidacta que a raíz del programa de la carrera); sin embargo, sí me arrepiento del momento elegido para cursarla. Sin duda, si volviera a tener dieciocho años, elegiría un trabajo que me proporcionara cierta estabilidad, y, una vez lograda esta, iniciaría los estudios, pues considero que si las humanidaes fuesen obligatorias, esta sociedad marcharía un poco mejor.
    Algunos tendrán este plan de vida en mente, otros se “apañarán” trabajando a ratos, eso va en lo que cada uno tenga o quiera hacer con su vida, pero a día de hoy creo que la gran mayoría valoramos tener cierta estabilidad laboral para quién sabe, seguir formándonos en las humanidades.
    En resumen, Humanidades sí, pero como formación de la persona, no como método para encontrar trabajo.

    4.04.2011, 11:58 am | Autor: Jota
  • Veo que el Civismo y los Comentarios politicamente correctos se han apoderado del debate. Tambien observo que ahora resulta que en Toledo el Enchufismo y Nepotismo no existe, y que mucha gente y colectivos aludidos en los Comentarios estan alli por su valía. Pues nada Señores, sigan uds. viviendo en su mundo de Fantasía que los que somos “perros viejos” seguiremos luchando en lo que podamos contra este “Cáncer laboral” que afecta a mucha gente en paro y con valia y buenos curriculums que desgraciadamente no tienen padrino.

    Como bien me decia uno de los grandes Profesores que han honrado con sus enseñanzas la Facultad:

    “NO HABLA DE ENCHUFES EL QUE SE HA APROVECHADO DE ELLOS”.

    Saludos.

    12.04.2011, 12:24 pm | Autor: Bernarrrr
  • Hola, yo soy una estudiante de ESO (4º) y quisiera dedicarme al periodismo.
    Se que no tiene muchas salidas, pero es lo que me gusta.

    Soy una negada de las mates, y voy a estudiar humanidades casi seguro.
    no se, ¿que opinais?. Necesito que alguien me aconseje.

    18.01.2012, 8:24 pm | Autor: Sara
  • Hola Sara. En nuestra Facultad puedes tener una excelente formación que te permita, también, trabajar en prensa. En Toledo no hay Facultad de Periodismo. Un saludo y gracias por tu interés.

    20.01.2012, 2:14 pm | Autor: Rafael Villena
  • Hola, puedo ser una futura humanista, llege a esta carrera de una forma un tanto atípica, no la elegí yo, simplemente era una de la optativas que me ofrecian ya que en la carrera que yo realmente quería no había plazas
    Quiero pedir un favor y que seais totalmente sinceros…
    ¿Esa carrera tiene salida?
    si es así, podriais hacerme una lista con las salidas que tiene.
    Lo agradecería mucho.
    Un saludo

    1.10.2012, 2:52 pm | Autor: Rocio
  • Hola Rocío. Bienvenida a la Facultad. Realmente planteas la “pregunta del millón”. ¡¡Claro que tiene salidas!! Todo dependerá un poco -o un mucho- de lo tú sepas moverte. Aquí te dejo información complementaria sobre las salidas profesionales del grado: http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=3775&page=6. También es interesante que leas este artículo reciente: http://clionauta.wordpress.com/category/academica/
    Un saludo.

    2.10.2012, 11:13 pm | Autor: Rafael Villena
  • Hola:

    Soy Graduada en Humanidades por la Universidad de Alicante. Ahora me encuentro con problemas para continuar continuar mi formación por el área que más me ha gustado: Lengua y la Literatura. Resulta casi imposible que un graduado en Humanidades pueda acceder a un Máster de estos ámbitos: el escaso número de plazas ofertadas y las preferencias de las filologías nos lo impiden.

    Por ello, no descarto la posibilidad de continuar formándome de manera autodidacta. Ahora bien, me pregunto si esto será suficiente para, de cara al futuro, prepararme unas oposiciones y, sobre todo, solventar las dudas de mis alumnos.

    ¿Qué pensáis vosotros?

    Un saludo.

    27.04.2015, 12:42 am | Autor: María

Comenta