Amérigo Cuervo-Arango, María (Dra.)

Doctora en Psicología. Universidad Complutense de Madrid (1990)
Profesora Titular de Universidad
maria.amerigo *algarrobilla* uclm.es

Líneas de investigación / Research Interests:

• Psicología ambiental / Environmental Psychology
  • Actitudes proambientales y comportamiento ecológico / Pro-Environmental Attitudes and Pro-Environmental Behavior
  • Emociones, interacción social y medio ambiente / Emotions, Social Interaction and Environment

Proyectos de investigación en curso / Current Research Projects:

• “Hacia una definición de inteligencia ecológica: correlatos cognitivos y emocionales de la preocupación por el medio ambiente” / “Towards a Definition of Ecological Intelligence: Cognitive and Emotional Correlates of Environmental Concern”. Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2010-17534). 2011-2014.

Otros vínculos científicos, académicos o institucionales / Other Academic Affiliations:

• Miembro de la American Psychological Association (APA), de la Asociación de Psicología Ambiental (PSICAMB), de la Red de Psicología Ambiental Latinoamericana (REPALA) y de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS).
  • Miembro del Consejo Editorial de las revistas Psyecology y Gestão Ambiental e Sustentabilidade

Publicaciones / Publications:

• Amérigo, M., Satisfacción residencial. Un análisis psicológico de la vivienda y su entorno, Madrid, Alianza Ed., 1995.
  • Aragonés, J. I. y Amérigo, M. (comps.), Psicología ambiental, Madrid, Pirámide, 2010 (3ª ed.).
  • Amérigo, M. y Aragonés, J. I., “A Theoretical and Methodological Approach to the Study of Residential Satisfaction”, Journal of Environmental Psychology, 17 (1997), pp. 47-57.
  • Amérigo, M., Aragonés, J. I., Sevillano, V. y Cortés, B., “La estructura de las creencias sobre la problemática ambiental”, Psicothema, 17 (2005), pp. 246-251.
  • Amérigo, M., Aragonés, J. I., De Frutos, B., Sevillano, V. y Cortés, B., (2007), “Underlying Dimensions of Ecocentric and Anthropocentric Environmental Beliefs”, The Spanish Journal of Psychology, 10.1 (2007), pp. 99-105.
  • Amérigo, M., Aragonés, J. I. y García, J. A., “Exploring Dimensions of Environmental Concern: An Integrative Proposal”, Psyecology, 3.3 (2012), pp. 299-311.
  • Amérigo, M., García Martín, J. y Sánchez Núñez, T., “Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional”, Universitas Psychologica, 12.3 (2013), pp. 845-856.

Enlaces / Links:

Research Gate

Entrevista en la Universidad de Magallanes (Chile), 30-10-2013:

# | Sección Investigación, Investigadores | 10.05.2014

• Hola María,

Te escribo porque me interesa mucho tu trabajo sobre antropología enfocado en el estudio que se publica en Internet con el título El comportamiento socio- espacial.pdf

Recientemente he presentado un trabajo de fotografía social enfocado a los trabajadores que conducen transportes públicos en Barcelona y me gustaría contar con tu participación en la elaboración de un prólogo que ayude a entender la importancia social de los transportes urbanos en el comportamiento social de las ciudades.

Espero que puedas contactar conmigo para ampliar información y que puedas entender mejor la dimensión e intencionalidad de mi trabajo.

Muchas gracias y un saludo,

Marcos Cuenca

14.05.2015, 1:48 pm | Autor: Marcos
  • Hola Marcos,
    Quizás la persona más adecuada para lo que me planteas es Rafael Tomás, a quien dirigí el trabajo para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, sobre el tema al que te refieres y al que actualmente dirijo su tesis doctoral sobre conducta socioespacial. En cualquier caso, puedes contactar conmigo personalmente a través de mi e-mail: maria.amerigo@uclm.es y concretar más.
    Saludos,
    María

14.05.2015, 2:15 pm | Autor: MARIA AMERIGO CUERVO-ARANGO
  • Hola Buenas noches,
    Soy estudiante de un posgrado en Planeacion Metropolitana en México y me interesa leer su libro Satisfaccion Redidencial un Análisis Psicológico sobre la vivienda y su entorno; pero no logro conseguirlo en ninguna parte, ¿sabría dónde puedo adquirir una copia?
    Gracias, saludos

16.12.2015, 7:46 am | Autor: Ariadna
  • Hola, desgraciadamente el libro que me comentas está descatalogado, por lo que es difícil de adquirir, y yo ya no cuento con ejemplares de sobra para distribuir. No obstante, sé que hay una librería en Madrid, Librería Rafael Alberti, que les quedan algunos ejemplares disponibles. Puedes comunicarte con ellos a través de la siguiente dirección de e-mail: info@libreriaalberti.com
    Suerte y saludos,