El Toledo que recibe al Greco

Con la colaboración del Museo del Greco

11, 12, 13 y 14 de noviembre de 2013

El Seminario de otoño que presentamos quiere hacer un retrato de la ciudad que recibe al cretense en el verano de 1577. Quiénes fueron los primeros amigos, los primeros contactos, cuál era el ambiente religioso marcado por la poderosa sede primada, cómo se organizaba la sociedad y cómo se vivía en el ámbito privado. Finalmente, y en el terreno de lo artístico, queremos acercarnos al mercado y a las modas pictóricas imperantes con las que El Greco entró a competir.

11 de noviembre de 2013

• Inauguración: Fátima Guadamillas (Vicerrectora de Docencia, UCLM) y Juan Antonio García (Director del Museo del Greco)
  • Venecia en la memoria: la pintura del Greco al llegar a Toledo. Alicia Cámara Muñoz (UNED)
  • La Iglesia de Toledo a finales del siglo XVI. Alfredo Rodríguez González (Archivo Capitular de Toledo)

12 de noviembre de 2013

• Literatura y motivos literarios en tiempos del Greco. Carmen Vaquero Serrano (IES Alfonso X el Sabio)
  • Fiesta y religiosidad en la “Segunda Roma”. Fernando Martínez Gil (UCLM)

13 de noviembre de 2013

• La vida cotidiana en época del Greco a través de la cerámica. Ángel Sánchez-Cabezudo (UCLM)
  • En la estela de Giulio Clovio: la iluminación de libros y el Misal del arzobispo Quiroga. Jaime Moraleda Moraleda (UCLM)

14 de octubre de 2013

• Panorama artístico de la ciudad a la llegada del Greco. Palma Martínez-Burgos García (UCLM)
  • La aportación del Greco en el arte español. José Redondo Cuesta (UCLM)
  • Visita al Museo de Santa Cruz

Dirigen: Palma Martínez-Burgos García y José Redondo Cuesta

Programa (.jpg, 872 kb)
Díptico (.pdf, 230 kb)

En el Salón de Actos de la Facultad, a las 16:30 horas todas las sesiones.

Información completa sobre los IX Seminarios de la Facultad, Ciclo de Otoño

Certificados y reconocimiento de créditos:
Los alumnos de la UCLM del Campus de Toledo que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos o de libre configuración, deberán formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 12’50 € en concepto de matrícula. Se reconocen 0.5 créditos ECTS o 1 crédito de libre configuración. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.

Sigue la noticia en La Tribuna de Toledo, edición digital, 12-11-2013.

# | Sección Actividades | 6.11.2013