Cine Club Universitario 2009

Cine Club Universitario

Presentación

Cuando se piensa en el cine histórico vienen a la imaginación colosales superproducciones de cartón piedra y millares de extras, y películas casi siempre entregadas a la más desaforada grandeza, retórica y solemnidad. También existe otro cine que sin renunciar a la reconstrucción histórica más o menos fiel, la ha tratado más a pie de calle y con atrevido desparpajo, un cine que lejos de rendir culto a una historia sacrosanta la pervierte y parodia.

Con el triple propósito de aprender historia, disfrutar con la historia y reírse de la historia, se organiza este nuevo ciclo que comienza con la proyección de «Golfus de Roma» (1966, Richard Lester).

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Programación

Viernes 6 de febrero

Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum).
Reino Unido, 1966, color, 99 minutos.
Director: Richard Lester.
Intérpretes: Zero Mostel, Phil Silvers, Buster Keaton…
La Antigüedad clásica no tiene por qué ligarse siempre a la tragedia o la epopeya. Richard Lester recreó aquí el mundo de Plauto, con los personajes reconocibles de sus comedias y sus mordaces sátiras, ingredientes que, sorprendentemente, se aliñan con la sal de un gozoso musical de Broadway. El resultado es delirante y divertido.
Ficha de la película (.pdf 136 kb.)

Viernes 13 de febrero

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail).
Reino Unido, 1974, color, 90 minutos.
Directores: Terry Jones y Terry Gilliam.
Intérpretes: los mismos y Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle y Michael Palin.
Después de su más que irreverente La vida de Brian, el grupo cómico de los Monty Python elaboró esta desmadrada parodia de los caballeros del Rey Arturo y de su celosa búsqueda del Santo Grial. Los tópicos de la Edad Media son elevados, o despeñados, al más completo de los absurdos, aunque al final ni el absurdo es lo que parece.
Ficha de la película (.pdf 180 kb.)

Viernes 20 de febrero

Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight ó Falstaff)
España-Suiza, 1965, blanco y negro, 115 minutos.
Director: Orson Welles.
Intérpretes: Orson Welles, John Gielgud, Jeanne Moreau, Keith Baxter…
Orson Welles rodó en España esta singular película que narra las picarescas andanzas del gordo y juerguista Falstaff y su caída final. El genial director logró en ella no sólo la síntesis de varias obras de Shakespeare, sino fundir a la perfección los tonos trágicos y cómicos del dramaturgo inglés. Y, como telón de fondo, la Guerra de los Cien Años.
Ficha de la película (.pdf 164 kb.)

Viernes 27 de febrero

La Kermesse heróica (La kermesse heroïque)
Francia, 1935, blanco y negro, 110 minutos.
Director: Jacques Feyder.
Intérpretes: Françoise Rosay, André Alerme, Jean Murat, Louis Jouvet…
Película intrascendente en apariencia, pero de lo más prohibida en distintos momentos y países. Por algo sería. Pese a los años transcurridos, hoy sigue conservando toda su frescura, tanto por su carga feminista, su delicioso guión lleno de ironía y la recreación de una ciudad de los Países Bajos españoles en el siglo XVII a partir de los maestros flamencos y holandeses. Sin lugar a dudas, una de las mejores comedias de la historia del cine.
Ficha de la película (.pdf 172 kb.)

Viernes 6 de marzo

El Congreso se divierte (Der Kongress tanzt).
Alemania, 1931, blanco y negro, 85 minutos.
Director: Erik Charell.
Intérpretes: Lilian Harvey, Willy Fritsch, Otto Wallburg, Conrad Veidt…
Una pequeña perla del desconocidísimo cine sonoro alemán, de los años inmediatamente anteriores al ascenso del nazismo. Ni expresionista ni ideológica. Se trata de un musical en la tradición de la opereta, pero que no esconde su afán de competir con el cine de Hollywood. Recrea de forma divertida el Congreso de Viena que en 1815 diseñó un nuevo orden europeo, con los peculiares métodos de seducción política que utilizaba su factótum, el todopoderoso conde de Meternich.
Ficha de la película (.pdf 296 kb.)

Viernes 13 de marzo

Pequeño gran hombre (Little Big Man).
Estados Unidos, 1970, color, 134 minutos.
Director: Arthur Penn.
Intérpretes: Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Martin Balsam…
Esta película trató de desmitificar uno de los acontecimientos históricos que más pesaron sobre la conciencia de los norteamericanos: la derrota del general Custer a manos de los indios en Little Big Horn el 25 de junio de 1876. En los recuerdos de un supuesto superviviente de la matanza, ésta conserva pocos rasgos heroicos. Medio blanco, medio indio, en su versión de los hechos se mezcla la historia de los vencedores y de los vencidos.
Ficha de la película (.pdf 128 kb.)

Viernes 20 de marzo

Novio a la vista
España, 1953, blanco y negro, 82 minutos.
Director: Luis García Berlanga.
Intérpretes: Josette Arno, Jorge Vico, José María Rodero, Julia Caba Alba…
Amable pero irónica descripción del mundo perdido de la belle époque en la España de la monarquía previa a la II República. Mientras Europa se desangraba en las trincheras de la Gran Guerra, aquí todavía era posible veranear junto al mar, tomar las aguas y enzarzarse en enconadas pero incruentas trifulcas entre aliadófilos y germanófilos. Un mundo inocente que se acababa sin remedio, aunque algunos se empeñasen en retenerlo negándose a crecer y a madurar como supuestamente hacen los adultos.
Ficha de la película (.pdf 120 kb.)

Viernes 27 de marzo

La gran guerra (La grande guerra)
Italia, 1959, blanco y negro, 135 minutos.
Director: Mario Monicelli.
Intérpretes: Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Silvana Mangano.
La comedia italiana, en su época más gloriosa, fue capaz de tratar los temas más escabrosos y serios aunando el respeto humano con la crítica irreverente de una sociedad injusta. Pocas películas han retratado mejor el horror de la guerra que esta aparente comedia en la que la sonrisa se va helando en los labios a medida que dos infelices soldados, que sólo tratan de sobrevivir y escapar, se ven convertidos en héroes a su pesar.
Ficha de la película (.pdf 116 kb.)

Viernes 17 de abril

Ser o no ser (To Be or Not to Be).
Estados Unidos, 1942, blanco y negro, 99 minutos.
Director: Ernst Lubitsch.
Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart…
Otra de las comedias antológicas de la historia del cine, firmada por uno de los creadores del género y de sus más geniales cultivadores: el germano-americano Ernst Lubitsch. Si en Ninotchka satirizó a la perfección el comunismo soviético y el capitalismo, aquí hizo lo propio con el nazismo, poniendo al descubierto el absurdo y ridículo ideario en que se fundamenta. El corrosivo filósofo Lubitsch es todavía un antídoto contra las ideologías totalitarias.
Ficha de la película (.pdf 120 kb.)
Viernes 24 de abril

Yo serví al Rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále).
República Checa-Eslovaquia, 2006, color, 120 minutos.
Director: Jiri Menzel.
Intérpretes: Ivan Barney, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch…
El veterano cineasta checo Jiri Menzel, caracterizado a lo largo de su obra por su ácido humor, acaba de ofrecernos esta deliciosa pero nada inofensiva película en la que se describe un pedazo de la historia checa, desde su condición de república burguesa a la de satélite de la Rusia soviética, pasando por el trauma de la ocupación nazi y de su obsesión por crear una nueva raza. Y todo ello desde las vivencias, no de un héroe al uso, sino de un pícaro vividor que hace balance de su desnortada existencia.
Ficha de la película (.pdf 380 kb.)

100 películas 100

El 26 de febrero proyectamos la película número 100 del Cine Club Universitario. Aquí puedes ver el vídeo que hemos preparado recordando nuestra andadura.

# | Sección Destacados | 5.02.2008
Comparte

4 comentarios

  • Lester… también fue el director de las películas de los Beatles (como por ejemplo Help!)… jeje.. otro tipo de «historia social y musical»…

    …ah! otra sugerencia: La mejor juventud, de Marco Tullio Giordana, una manera muy fresca y a la vez profunda de tratar un pedazo de la historia de un pais, en este caso los 50 últimos años…

    :D

    6.02.2009, 12:31 pm | Autor: YVGA
  • Sí… y «¡Qué Noche la de Aquél Dia!» …pero la mejor, seguro, es la de «Robin y Marian» …

    está muy bien la selección –hoy me pierdo una, pero es que la tengo en video XD XD

    13.02.2009, 7:00 pm | Autor: Eneas
  • Muy buena La Kermesse heróica, sí señor. Enhorabuena por las 100 películas proyectadas!

    9.03.2009, 5:47 pm | Autor: Eneas
  • sin duda, la película de ésta tarde -Ser o No Ser- es la mejor de todas las contenidas en éste ciclo… ¡no perdérsela!

    17.04.2009, 12:34 pm | Autor: Héctor

Comenta